WhatsApp Image 2019-06-18 at 16.47.08

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, con la colaboración del Centro de Profesorado de Santander, ha organizado unos Encuentros Técnicos sobre Industria 4.0. El segundo de estos encuentros se ha celebrado en el IES Estelas de Cantabria en Los Corrales de Buelna.

Este encuentro es una iniciativa diseñada para ofrecer al profesorado de las familias profesionales de Instalación y mantenimiento, Energía y agua, Electricidad y Electrónica y Fabricación mecánica la oportunidad de conocer el desarrollo de la industria 4.0 en Cantabria y fomentar la colaboración entre las empresas y el profesorado de nuestros centros en ese camino hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad. Los expertos acercarán conceptos como transición ecológica, conectividad, internet de las cosas IoT, a un público interesado por la industria que viene y la fabricación del futuro.

WhatsApp Image 2019-06-18 at 16.45.50 1

Han participado ponentes y empresas de primera línea en el sector de la eficiencia energética:

JUAN CARDEÑA FORMOSO, arquitecto especialista en eficiencia energética en Espacio Lateral.

VIDAL DÍAZ MARTÍNEZ, miembro del Comité Técnico ATECYR.

CRISTINA SÁNCHEZ DE RAMÓN Smart Hospital Cantabria, S.A.

ALBERTO BLANCO FERRERO, de ingeniería SALTOKI CANTABRIA S.A.

Muy destacable también la intervención de JORGE MUYO LÓPEZ, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Durante la jornada hemos podido visitar las instalaciones del IES Estelas de Cantabria, donde se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Instalación y mantenimiento y de Energía y agua:

Técnico en Instalaciones de producción de calor.

Técnico en Instalaciones frigoríficas y climatización.

Técnico Superior en Eficiencia energética y energía solar térmica.

Técnico Superior en Instalaciones térmicas y de fluidos.

Disponen de un parque educativo de energías renovables construido por el profesorado y alumnado del centro. Estas instalaciones son el resultado de la participación del centro en un proyecto de innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

WhatsApp Image 2019-06-18 at 16.45.50