El fondo antiguo está compuesto por 53 títulos de revistas y 576 títulos de monografías y colecciones impresas y editadas entre los siglos XVI y XX.

imagen

Durante el siglo XIX la enseñanza superior solo podía estudiarse en centros públicos, los institutos. El primer instituto creado en España fue el de Santander en 1838, tenía carácter provincial y fue creado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Diputación Provincial y la Junta de Comercio, y la colaboración popular. El Instituto Provincial de Santander ocupó las instalaciones del desamortizado convento de Santa Clara, del que recibirá algunos de fondos bibliográficos.

La catalogación nos ha permitido conocer el número de ejemplares, que estaban dispersos en los departamentos didácticos y en la propia biblioteca de fondo moderno, sumando 53 títulos de revistas y 576 títulos de monografías y colecciones impresas y editadas entre los siglos XVI y XX. Sin embargo, sabemos que no es la totalidad del fondo que llego a poseer desde su creación, ya que tenemos noticias de que el fondo antiguo bibliográfico del Instituto de Santa Clara, heredero del Instituto Provincial de Santander, se encuentra disperso en la actualidad entre el IES José María de Pereda y el propio IES Santa Clara y que por tanto el presente catálogo no refleja la cifra total de volúmenes históricos conservados sino únicamente los fondos conservados actualmente en el IES Santa Clara.

El catálogo ha sido elaborado por la Dra. Carmen María Alonso Riva, Doctora por la Universidad de Cantabria del Programa de Patrimonio Histórico y Territorial en la especialidad de Patrimonio Bibliográfico. Esta labor técnica e investigadora ha sido posible gracias al Proyecto de Investigación "Actuación en los fondos bibliográficos del Instituto de Educación Secundaria Santa Clara", que dirige Dra. Virginia Mª Cuñat Ciscar, fruto del convenio de colaboración entre el IES Santa Clara y la Universidad de Cantabria y que ha sido financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El objetivo del trabajo realizado ha sido describir normativamente el rico fondo bibliográfico conservado en la actualidad e instalarlo con garantías de preservación, darlo a conocer, evitar pérdidas de la memoria bibliográfica y hacerlo disponible para su consulta e investigación por la comunidad científica bajo petición a la jefatura de estudios del centro.

Catálogo general del fondo antiguo | Descargar