El II Congreso de MicroMundo se celebrará el 24 de junio en el Palacio de Festivales de Santander.

MicroMundo un proyecto educativo social para el descubrimiento de nuevos antibioticos

El Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ponen de nuevo en marcha este proyecto. 

Es una estrategia pedagógica y divulgativa de “ciencia ciudadana” de ámbito global dirigida a la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de hábitats de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos.  

Los objetivos de esta estrategia son:

(1) fomentar vocaciones investigadoras en estudiantes jóvenes

(2) divulgar el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

MicroMundo es de carácter internacional y se realiza con la colaboración de dos investigadores: Félix Sangari del IBBTEC y Jose Ramos Vivas del IDIVAL. Estos investigadores enseñarán a profesores de alumnos de Cantbaria de 1º de bachillerato el procedimiento de aislamiento de microorganismos de suelo y su ensayo de actividad bactericida frente a diversos microorganismos modelo. Los profesores realizarán las prácticas en los centros educativos y presentarán en el congreso, previsto en mayo, sus resultados.

También se trata de un modelo de aprendizaje donde los alumnos de grado y máster, que hayan cursado previamente la asignatura de microbiología y con previa instrucción de los investigadores principales, puedan enseñar a los alumnos de los diferentes centros escolares.

El II Congreso de MicroMundo se celebrará el 24 de junio en el Palacio de Festivales de Santander y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.