La revista Cabás, una de las más longevas de la Consejería de Educación, continúa su trayectoria de más de diez años con su ejemplar número 21, que acaba de ponerse en línea en este mes de junio.

revista cabas n21

Esta revista, dirigida por José Miguel Saiz Gómez, que pretende recuperar nuestro patrimonio histórico educativo, ha continuado acaparando conocimientos de nuestras antiguas escuelas, los materiales que allí se utilizaron, los métodos que se emplearon, los libros con los que los alumnos adquirieron sus conocimientos y la legislación que conformó todo el sistema escolar. Y todo ello sin perder de vista nuestra región, Cantabria, de la que siempre hemos intentado nutrirnos de estudios de calidad que pudieran transmitirse a los diferentes lectores de España, Italia, Portugal, EEUU e Iberoamérica principalmente.

Cabás, con mucho esfuerzo y dedicación, se ha ido integrando en los principales índices, referencia para toda revista científica: DOAJ, LATINDEX, REDIB, REDINET, GOOGLE METICS, etc. Y a conseguido con ello una identidad, una reputación y la calidad que estar en estas bases de datos exige.

 

En este número 21 podemos destacar:

Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vivos en los antiguos gabinetes y laboratorios - José Pedro Marín Murcia y María José Martínez Ruiz-Funes. Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa

Resumen:
Esta contribución trata la categorización de los materiales científico-didácticos que se utilizaron para la enseñanza de la vida en las aulas, gabinetes y laboratorios de algunos de los centros educativos históricos de España. Bajo un enfoque multidisciplinar entre la biología y la historia de la educación se estudia la génesis, características de fabricación, funcionalidad y usos didácticos de estos materiales. Desde la idea del “objeto fósil o huella” establecemos un punto de partida para proponer una taxonomía del material que tenga en cuenta su uso en el aula diferenciando entre material representativo, colecciones de seres vivos, instrumental óptico y de experimentación.

 

Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Región de Murcia), 1900-1930 - Carmen M. Cerdá Mondéjar. Universidad de Murcia

Resumen:
En esta investigación se presenta una aproximación a la situación de la educación durante los primeros años del siglo XX, centrando el estudio en el entorno geográfico de la comarca de Lorca, en la Región de Murcia. Se presta especial atención a la enseñanza primaria con el fin de ofrecer un reflejo del estado de la educación y la escuela a partir de las evidencias ofrecidas por las fuentes de archivo. De igual modo, se atienden los procesos de alfabetización, el aumento del número de escuelas, la situación y condiciones del magisterio y la actuación de las diferentes instituciones locales en materia educativa. Así, se trata de reconstruir un período de nuestra historia reciente que, aunque circunscrito al tema de la educación, no prescinde de la mirada de conjunto necesaria para comprender el contexto político, social, económico y cultural del país a inicios del siglo pasado.

 

Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos administrativos y curriculares - Antonio D. Galera Pérez. Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen:

En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc., eran algunas características ya tradicionales de la I Restauración que en parte persistirían durante la República.
El impulso republicano no pudo corregir estos defectos, pues en el plano de las prioridades pesó mucho más, no podía ser de otra manera, la incentivación de la construcción de Escuelas y la dotación de maestr@s, aunque fuera con los deficientes planes de estudios preexistentes (Do-mingo, 1932; Llopis, 1933).2
Merece especial atención la reforma del plan de estudios efectuada en plena Guerra Civil, de gran calidad didáctica a pesar de la escasa efectividad de su aplicación, en el que sin embargo encon-tramos alguna regresión pedagógica desde la perspectiva de género.

 

Josep Climent, educador total - Marc-Antoni Adell Cueva. Universidad de Valencia

Resumen:
A los estudiosos de la Ilustración –española y europea- no les será extraña la figura de Josep Climent, del círculo del valenciano Mayans, erudito universal, pero no así a la mayoría de lectores –incluso de publicaciones históricas hasta de ciencias de la educación-. Justamente la presente aproximación a la persona del Dr. Climent no pretende otra cosa que familiarizar al personaje con cualquiera con sensibilidad en torno a temas del mundo de la educación: catedrático de Filosofia Tomista de la Universitat de València, canónigo magistral y obispo de Barcelona, al final de sus días, se significó por una dedicación total y un compromiso ejemplar hacia la educación popular.

 

La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936) - Jaime Linares Fernández. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

Resumen:
El desarrollo de la orientación profesional en la provincia de Santander tiene como referencia la figura de Jesús Revaque Garea, maestro y responsable de psicotecnia de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección Profesional de Santander, que mediante su colaboración semanal en la prensa local fue el principal responsable de difundir el papel que esta nueva actividad debería adquirir en una sociedad crecientemente industrializada. De los diversos temas tratados por Reva-que, tienen una especial relevancia los relacionados con el sentido de la orientación profesional, el papel de los organismos responsables de su ejecución, la necesidad de dotar al sistema educativo de instituciones de pre-aprendizaje, la importancia de la colaboración de maestros y familias y, finalmente, el papel de la formación profesional en el ámbito rural. Este artículo recoge alguna de las ideas expuestas por Revaque sobre estas cuestiones y aspira a aportar una visión general sobre los problemas y retos a los que la implantación de la orientación profesional se fue enfrentando durante los primeros años.