“Las voces de alumnos y alumnas participantes en el acto destacan la importancia de esta  actividad para su orientación académica y profesional y para  su crecimiento personal”.

LaborESO 2019

El  programa LaborESO de acercamiento al mundo laboral, desarrollado en  3º y 4º de secundaría, ha finalizado este curso 2018/2019 en un acto en el que se han entregado los diplomas a  los alumnos y alumnas participantes y se han escuchado las voces de empresarios, profesorado y algunos de los estudiantes que han realizado las prácticas. También se ha proyectado un video grabado con la colaboración de algunos de los centros y entidades participantes, IES Alisal, IES Cantabria, CEIP Eloy Villanueva, CC Purísima Concepción, CC San José Niño Jesús el centro de estética Leticia Pérez,  Cortefiel y la Red Cántabra de desarrollo rural.

En esta decimocuarta edición del programa han participado 780 alumnos y alumnas de 64 centros educativos y han estado implicadas  596 empresas. Además por primera vez, se han sumado al programa dos centros de educación especial, Parayas y Padre Apolinar.

Los alumnos y alumnas de diversos centros que han intervenido en el acto, han destacado la importancia que ha tenido la actividad para conocer hacia donde quieren orientar su futuro y para dar sentido y valorar la actividad académica que llevan a cabo en sus centros. También agradecen y reconocen la labor que el profesorado colaborador del programa ha realizado con ellos durante todo el curso.
 
Este  programa, consolidado ya en nuestra región, tiene como actividad central la inserción en una empresa durante dos semanas, conociendo así de cerca una profesión de su interés y desarrollando las competencias profesionales que el tutor de la empresa y centro educativo consideren a su alcance. Este curso además, se han introducido nuevas actividades dirigidas al fomento de la elección profesional no sexista y a la difusión del conocimiento de las profesiones elaborado por los propios alumnas y alumnos a través de un blog.
 
Los actos de entrega de diplomas han tenido lugar en los institutos José María de Pereda de Santander y Marqués de Santillana de Torrelavega.  Al acto han acudido la Directora General de FP, Innovación y Centros  Educativos, Mª Jesús Reimat Burgués, el Director General de la Cámara de Comercio Jesús Tortosa del Valle y los empresarios Tomás Bustamente y Miguel Ángel García. En el mismo, se ha destacado  la repercusión de esta actividad para la formación del alumnado y se ha reconocido la implicación del profesorado participante y del sector empresarial de nuestra región.
 
El proyecto LaborESO está dirigido y coordinado desde la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación Cultura y Deporte en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria.