El sábado 25 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, la entrega de premios de los concursos convocados por la Sociedad Matemática de profesores de Cantabria (SMPC) así como la clausura del curso ESTALMAT (Estímulo del Talento en Matemáticas).

ESTALMAT 2

El acto estuvo presidido por Carmen Espeso Ortiz, Presidenta de la SMPC y estuvo acompañada en la mesa, por la jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Nieves Queipo y los coordinadores de cada uno de los concursos. 

Julia Blanco, como responsable del XXIII concurso del cartel anunciador de la Olimpiada Matemática de 2º de ESO, entregó el diploma y el premio correspondiente a Anjana González Rumayor. Como en años anteriores, el cartel ganador es el que se utilizó para difundir la convocatoria de la Olimpiada Matemática.
 
A continuación llegó el turno del V concurso de fotografía matemática para profesores. El coordinador Jaime Suárez, entregó el premio a Manuel Moñino Sáez por su fotografía “Geometría innata“ y destacó la gran participación que hubo en esta edición del concurso, ya consolidado, no sólo entre los profesores de Matemáticas, sino también entre los de otras áreas, como era el caso del ganador de esta edición.
 
María Antonia Cuevas, como responsable del XVIII concurso de fotografía matemática para estudiantes, destacó la gran cantidad de fotografías presentadas al concurso y entregó los premios y diplomas a los ganadores y segundos clasificados que fueron respectivamente Ángela San Emeterio González y Oier Martín Fernández en el nivel de 1º y 2º de ESO; Marina Carrera Toca y Alejandro Manjón en el nivel de 3º y 4º de ESO; y Marta Cavia e Irene de Francisco Castillo en el nivel de Bachillerato y ciclos formativos.
 
El coordinador de la XXIII Olimpiada Matemática para estudiantes de 2º de ESO, Luis Ceballos, entregó los diplomas y los premios a los diez mejores clasificados que fueron, por orden alfabético Alberto Bascones de la Arena, Víctor Calles Alonso, Álvaro Cosgaya Fernández, Ana María García Agüero, Óscar Ibáñez Lucas, Paula Jiménez Argüelles, Isabel Marín Vallés, Moisés Poó García, Juan Salas Ceballos y Jaime Suengas Rodríguez 
Los tres primeros clasificados, Víctor Calles Alonso, Óscar Ibáñez Lucas e Isabel Marín Vallés acudirán a Jaén entre el 26 y el 30 de junio para representar a Cantabria en la fase nacional de la Olimpiada.
 
Después tuvo lugar el acto de clausura del curso ESTALMAT. La mesa estuvo presidida por Ernesto Anabitarte, Vicerector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria. Le acompañaron el Decano de la Facultad de Ciencias Francisco Matorras, la jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte  Nieves Queipo, la Presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria Carmen Espeso y el coordinador del proyecto ESTALMAT Daniel Sadornil.
 
Durante el acto, se entregaron los premios de la yincana matemática y, tras unas palabras de dos de los estudiantes del proyecto, se entregaron los diplomas para despedir a los estudiantes de la 10ª promoción del programa, que pasarán a formar parte del grupo “veteranos de ESTALMAT”, donde seguirán vinculados al proyecto. El acto terminó con la conferencia "Érase un hormiguero, un reloj de cuco y una reunión de ejecutivos” a cargo del profesor Julio Alberto López de la Universidad de Castilla la Mancha.