El titular de Educación ha asegurado que esta actividad económica constituye un “motor de generación de empleo” y un “importante nicho de mercado”.

Consejero Emprendimiento colaborativo FP

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha entregado hoy los premios correspondientes al Programa de Emprendimiento Colaborativo para el alumnado que cursa ciclos formativos del Formación Profesional en Cantabria en el curso 2018/2019, en el que han resultado ganadores los proyectos ‘Sin obstáculos’, del IES Besaya (Torrelavega); ‘Basae industrial’, del IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo), y ‘Feel Free’, del IES Montesclaros (Reinosa). Por su parte, el segundo premio ha sido para el proyecto ‘Baby seat bot’, del IES Nuestra Señora de los Remedios, y el tercero para ‘Juego de generaciones’, del IES Besaya.

En el transcurso del acto, celebrado en el IES Los Remedios de Guarnizo, el titular de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha apostado por la economía colaborativa como “motor de generación de empleo y un importante nicho de mercado, con un gran impacto social”.
 
Para Francisco Fernández Mañanes, este tipo de economía fomenta la aparición de nuevos sectores de actividad económica y ofrece nuevas oportunidades a grupos de personas con problemas de inserción laboral. 
 
Según ha expresado, la economía colaborativa y la economía circular son dos perspectivas que poseen un “fuerte atractivo” para emprendedores del área tecnológica, combinando el “conocimiento técnico con el talento por la innovación en mercados”, y, además, ofrecen “nuevas oportunidades de negocio, como por ejemplo el desarrollo de nueva tecnología, la fabricación en la nube y la venta de productos personalizados”. En su opinión, constituyen un campo para el “trabajo joven, pero especializado”, en el que compartir conocimientos resulta importante como “práctica de innovación abierta”. 
 
Asimismo, ha señalado que este campo, el de la economía colaborativa, va a generar ingresos a nivel mundial que se van a multiplicar por 21 en los próximos 10 años. Por ello, ha defendido la cultura emprendedora como un “elemento básico” del modelo de Formación Profesional en Cantabria.
 
“La iniciativa emprendedora es clave para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento”, ha aseverado.
 
Por último, ha animado al alumnado a aportar sus competencias y experiencias, a los docentes para que apuesten por una formación continua, así como a la comunidad educativa para mantener un contacto habitual con las empresas.
 
Impulsar el emprendimiento colaborativo
 
La finalidad de esta convocatoria es fomentar el emprendimiento colaborativo para el desarrollo de proyectos de constitución de empresas de economía social entre los alumnos de FP, impulsar las iniciativas emprendedoras y los proyectos empresariales, así como acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo del alumnado.
 
En este curso 2018/2019 han recibido el primer premio los proyectos ‘Sin obstáculos’, del IES Besaya (Torrelavega), que combina el deporte y la inclusión social; ‘Basae industrial’, del IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo), cuyo proyecto consiste en un carro de compra inteligente, y ‘Feel Free’, del IES Montesclaros (Reinosa), con un proyecto de correa de mascotas ergonómico con múltiples ventajas. Por su parte, el segundo premio ha sido para el proyecto ‘Baby seat bot’, del IES Nuestra Señora de los Remedios, que incluye un asiento adaptado para cualquier tipo de vehículos, y el tercero para ‘Juego de generaciones’, del IES Besaya, con una ludoteca intergeneracional.
 
La iniciativa emprendedora, como competencia clave, implica fomentar entre el alumnado las habilidades necesarias para desarrollar ideas creativas orientadas a la planificación y a la gestión de proyectos de creación de una empresa “emprendimiento” o de innovación dentro de un proceso empresarial “intraemprendimiento”.
 
Los premios cuentan con dos categorías, una primera destinada a la selección de los centros educativos públicos participantes en el programa que impartan ciclos formativos de grado medio o grado superior, y otra segunda en la que se seleccionan los proyectos premiados.
 
Los galardonados con el primer premio han recibido un diploma acreditativo y una tablet y los proyectos que han quedado en segundo y tercer lugar un diploma acreditativo.
 
Acceso a la web del centro en Directorio de Educantabria
 
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