El consejero de Educación ha abierto la II Jornada de Igualdad de Género en Formación Profesional, para informar a la comunidad educativa sobre la nueva Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.

Consejero Jornadas igualdad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su preocupación por la “marcada brecha de género” en las aspiraciones académicas y profesionales del alumnado que se “detecta desde la educación secundaria”. Mañanes ha hecho referencia a este tema en el acto de apertura de la II Jornada de Igualdad de Género en Formación Profesional, que ha organizado su departamento para informar a la comunidad educativa, sobre la nueva Ley de Cantabria 2/2019 de 7 de marzo, de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En su intervención ha dado a conocer también los datos del último informe publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en lo que respecta a estas enseñanzas.
 
En los mismos se revela que en el número de matrículas en los distintos ciclos formativos el sesgo de género apenas ha cambiado en las últimas décadas. Hay más chicos matriculados (56%) que chicas (44%). Éstas se han inscrito en mayor medida en las familias profesionales de Imagen Personal (93 %), Textil Confección y Piel (87 %), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86 %) y Sanidad (74 %).
 
En cambio, sus compañeros lo han hecho en mayor medida en las de Transporte y Mantenimiento de vehículos (98 %), Fabricación Mecánica (95 %), Informática y Comunicaciones (90 %) y Actividades Físicas y Deportivas (81 %).
 
El caso de Cantabria
 
En el caso de Cantabria, el consejero ha señalado que en el Centro Integrado nº 1 de Santander todos los ciclos formativos tienen carácter industrial menos uno (prevención de riesgos profesionales). Si excluimos el alumnado de este ciclo, actualmente hay 705 alumnos matriculados de los que solamente 32 son mujeres. (95.5% hombres).
 
En el caso de otros centros, la tónica es parecida, así en el IES Nuestra Señora de los Remedios donde se imparte Fabricación Mecánica y Electricidad, la proporción es de 95,5% chicos y 4.5% chicas. En el IES Santa Clara, la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidades a la inversa, 89% chicas, y 11% chicos, y por último, en el IES Cantabria, la familias de Sanidad y Química tiene un 16% chicos y 84% chicas.
 
“La panorámica que ofrecen todos estos datos, ha continuado diciendo Mañanes, evidencia la presencia de una fuerte segregación vocacional entre hombres y mujeres desde la educación secundaria obligatoria”.  En este sentido, para el titular de Educación, la brecha de género en la elección de estudios sigue siendo un tema de “máxima actualidad, con múltiples implicaciones” tanto en la participación como en la posición que ocupan las mujeres y los hombres en nuestra sociedad.
 
A su juicio esta circunstancia viene determinada por factores culturales específicos del proceso de socialización, por lo que es en estos aspectos en los que “debemos incidir si queremos reducirla o incluso eliminarla”.
 
Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres
 
Recientemente el Parlamento de Cantabria ha aprobado la nueva Ley de Cantabria 2/2019 de 7 de marzo para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. El texto recoge en sus 154 artículos, importantes novedades, como la figura del responsable de Igualdad de cada Consejería del Gobierno para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones del Ejecutivo, la creación del Observatorio de Igualdad de Género o el Registro Autonómico de Planes de Igualdad. 
 
El consejero se ha mostrado convencido de que la igualdad entre mujeres y hombres, además de un derecho, “es una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad, no sólo más desarrollada social y económicamente, sino también más solidaria, justa y democrática”.
 
“Su transversalidad implica también a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por este motivo, ha explicado Mañanes, y a través de la Dirección general de Formación Profesional y Educación Permanente, se ha convocado esta jornada con el fin de informar a la comunidad educativa de esta novedad legal”.
 
Importante labor del profesorado
 
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el desarrollo y evaluación de toda la actividad pública, de modo que la perspectiva de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas por los actores involucrados en la adopción de medidas políticas.
 
Fernández Mañanes ha reconocido el “importante papel” que desempeña el profesorado en la elección de estudios y de itinerarios académicos de sus estudiantes, así como su “influencia” en su rendimiento posterior.  
 
“En Formación Profesional formamos excelentes profesionales en diferentes especialidades, pero además tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas en la construcción de esa sociedad igualitaria, sin sesgos de género” ha concluido.