Este programa de educación ambiental para escolares del entorno rural de Cantabria tiene como objetivos mostrar la conectividad de los ecosistemas terrestres, especialmente de los ríos y de los océanos.

Finaliza con gran exito la primera fase de Explora tu costa

El programa piloto de educación ambiental ¡Explora tu costa! ha cerrado de manera exitosa su primera fase de ejecución durante el primer semestre del año. En ella se han realizado 5 actuaciones con 5 centros escolares y la participación de un total de 176 estudiantes. Los centros participantes han sido: CEIP Valle del Nansa (Puentenansa), IES Jesús de Monasterio (Potes), IES Montesclaros (Reinosa), CEIP Francisco de Quevedo y Villegas (Vega de Pas) y CEIP Doctor Madrazo (Villasevil). ¡Explora tu costa! es una iniciativa de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

“Con esta nueva propuesta hemos querido complementar nuestro ¡Explora tu río! y que los escolares puedan ver la cuenca hidrográfica como un sistema dinámico en el que los ecosistemas fluviales y los costeros son plenamente interdependientes”, explica David Gutiérrez, coordinador del proyecto. Según él, se puede calificar esta primera fase piloto como un “éxito tanto cualitativo como cuantitativo” y desde su departamento se espera “poder ampliar la propuesta de cara al futuro y poder asentar el proyecto en los próximos años dentro de las programaciones escolares como lo ha hecho en esta última década ¡Explora tu río!”, afirma.

Durante las dos primeras actividades, se visitó el puerto y la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera para conocer las artes de pesca artesanas, la vida de los pescadores, así como su relación con el medio natural que les rodea. En estas salidas el alumnado también pudo conocer de primera mano cómo funciona la subasta del pescado y hablar con las rederas.

Las últimas tres salidas consistieron en visitar un entorno costero completamente distinto pero también muy importante para el ser humano: los sistemas dunares. Durante esta actividad el alumnado participante ha conocido las peculiaridades de este tipo de hábitats, su importancia ecológica, social e incluso económica. Para ello han visitado el vivero de plantas dunares que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tiene en Loredo, e incluso realizaron una actividad de voluntariado de restauración dunar con el que contaron con planta cedida gratuitamente por este centro.

 

Segunda fase en otoño

La segunda fase del proyecto ¡Explora tu costa! se desarrollará durante el próximo curso escolar, a partir del mes de octubre, y contará con otro tipo de actividades relacionadas elementos costeros fundamentales como son las marismas, estuarios, playas y acantilados. Este programa de educación ambiental para escolares del entorno rural de Cantabria tiene como objetivos mostrar la conectividad de los ecosistemas terrestres, especialmente de los ríos y de los océanos; enseñar las distintas formas de vida vinculadas al litoral, desde las peculiaridades naturales hasta las etnográficas y acercar a los jóvenes a otra visión de la costa y el medio marino, y, por último, informarles sobre su papel en el cuidado y conservación de los mismos.

¡Explora tu costa! busca ampliar y completar la iniciativa ‘Explora tu río’, que se viene desarrollando con gran éxito desde hace más de 10 años. Las actividades cuentan con el apoyo económico y supervisión de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y van dirigidas a los escolares de tercer ciclo de Primaria, 5º y 6º curso y a los del primer ciclo de Secundaria, 1º, 2º y 3º de la ESO.

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja cada día por llevar a cabo acciones y proyectos que favorezcan la sostenibilidad ambiental en el medio rural y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que se encargan de la ejecución del programa LEADER de Desarrollo Rural. Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la OTSR, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.