El Proyecto de Integración e Innovación Educativa “con_CIENCIA_ando” que se desarrolla en el colegio fue nuevamente reconocido dentro del programa CSIC en la Escuela y distinguido con el Premio Arquímedes a la Labor de Investigación Científica en el Aula 2019.

El CEIP Fernando de los Rios de Torrelavega participo en el IX encuentro entre ninas y ninos docentes e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas

El CSIC en la escuela, Premio Nacional de Educación, es un programa de ámbito internacional en el que científicos y docentes trabajan juntos en el campo de la enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación. Mediante experimentos sencillos, los niños y las niñas descubren sus primeras leyes y elaboran sus primeros modelos científicos situándolos en su contexto histórico, adentrándose en un mundo que no se percibe por los sentidos pero que forma parte de la realidad.

El pasado 14 de mayo, el equipo del colegio Fernando de los Ríos de Torrelavega (dos alumnos, dos alumnas y dos docentes) presentó su trabajo sobre el modelo atómico y molecular y en un paseo desde el Big Bang al átomo y desde el átomo a la molécula, mostró que el aire es materia, que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio y que las moléculas de agua bullen en la misma campana de vacío en la que la luz láser deja de reflejarse y se vuelve invisible. Además, extrajo ADN humano y utilizó luminol para revelar, como la Policía Científica, manchas de sangre que se habían hecho desaparecer de un trapo.

A lo largo del curso 2018/2019, el alumnado de 6º curso ha desarrollado diversas competencias y mejorado su capacidad de comunicación de los conceptos adquiridos, superando ampliamente las expectativas del profesorado y culminando el trabajo realizado en la sede madrileña del CSIC, junto a representantes de otros catorce centros educativos de las distintas comunidades autónomas, de Estonia, Polonia, Bruselas y Andorra que investigaron sobre electromagnetismo, fuerzas aerodinámicas, acústica y óptica.