Ambos centros, desarrollan por quinto y cuarto año respectivamente, un Proyecto de Innovación a nivel nacional con la implementación del uso de las tablets en las aulas del Tercer Nivel de Primaria. Con el proyecto actual de robótica se avanza un paso más en  las metodologías de enseñanza y la motivación del alumnado en los centros, convirtiéndose el pensamiento computacional en herramienta educativa para la mejora del aprendizaje.

CEIP Sautuola Samsung

La iniciativa Samsung #SmartSchool19 busca la introducción de la tecnología para sustentar el cambio metodológico y así conseguir una educación más propia del siglo XXI y el fomento de desarrollo de competencias en el alumnado. 

El V Encuentro de Profesores Samsung Smart School se ha celebrado durante el jueves y el viernes en Madrid, una convención anual organizada por Samsung con el apoyo del Ministerio de Educación en la que los profesores de 25 colegios de toda España -los que conforman la red Samsung Smart School- presentan los proyectos realizados durante el curso y aprovechan para intercambiar experiencias sobre la aplicación de la tecnología al aula.
 
En este Encuentro de Profesores Samsung Smart School, el Director del INTEF, Carlos Medina, ha destacado la continuidad del proyecto y el compromiso con la interdisciplinariedad en el desarrollo de la tecnología educativa.
 
Por su parte, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial ha señalado que “el programa Samsung Smart School sintoniza a la perfección con los objetivos del ministerio de construir una sociedad más justa, reducir la brecha digital y promover el cambio metodológico a través de una enseñanza más activa”. Vélaz de Medrano ha destacado además “el compromiso de los docentes” y “la dedicación de los alumnos” en “este proceso imparable que es la mejora de la enseñanza”.
 
Los 25 centros públicos participantes en el Encuentro han presentado, bajo el formato “feria de stands”, sus experiencias y productos sobre el Pensamiento Computacional y la Robótica.
 
En total, desde la puesta en marcha de la metodología de Samsung Smart School en el curso 2014/2015, un total de 34 centros educativos españoles se han beneficiado de la aplicación
de la tecnología en las aulas para fomentar un nuevo sistema de aprendizaje, un modelo de educación centrado en mejorar las competencias de los alumnos y adecuarlas a las necesidades actuales, cambiado la forma de enseñar y de aprender. Gracias a ello, más de 4.000 alumnos han podido desarrollar unas competencias tecnológicas básicas requeridas por la sociedad del siglo XXI.
 
El proyecto del CEIP Aguanaz, “Juego y aprendo”, se ha basado en el diseño de dieciséis juegos de preguntas y respuestas, elaboradas por 16 grupos internivelares, sobre temas de matemáticas, lengua, ciencias e inglés. Cada uno de los juegos se ha programado con lenguaje Scratch,  su ejecución se ha realizado con dispositivos Makey Makey y se ha diseñado un producto lúdico y atractivo de juego a través de la Tablet y un prototipo de mando. Ha participado el profesorado implicado en el proyecto y el alumnado de tercer nivel con el objetivo de implementar el lenguaje computacional en el desarrollo curricular y contribuir al proceso de transformación digital de nuestras aulas. Igualmente se ha favorecido el trabajo cooperativo y colaborativo.
 
El CEIP María Sanz de Sautuola ha participado con el Proyecto “Orquesta Polifónica”, que ha consistido en la creación de un juego basado en una orquesta nada tradicional, ya que se mezclan sonidos de instrumentos con diversos sonidos de animales. El trabajo lo han desarrollado los alumnos de sexto de Primaria, programando con la aplicación de Scratch 3.0 y conectando todos los elementos que componen el juego con  las placas Makey-Makey. Se ha dado importancia al trabajo colaborativo y cooperativo, pues todas las actividades se han desarrollado en grupos.
 
Para llevar a cabo ambos proyectos nos hemos basado en una metodología activa, en la que el alumnado es el creador y el protagonista de su propio aprendizaje. Cabe destacar la motivación que estos proyectos han despertado en el alumnado con necesidades educativas. La atención a la diversidad y el aprendizaje inclusivo son principios que fundamentan el trabajo cooperativo. 
 
Acceso a la web del centro en Directorio de Educantabria
 
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