Se ha llevado a cabo la 4ª Jornada sobre Lectura y Escritura para docentes y familias organizada por la Unidad Técnica de Innovación Educativa. Esta jornada se encuentra enmarcada dentro del Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado 2018/2019 elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

CELBRADA LA 4ª JORNADA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA PARA DOCENTES Y FAMILIAS

El viernes 10 de mayo ha tenido lugar el encuentro con docentes de primaria cuya apertura se realizó por el Director General de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos Ahumada. Nos acompañaron las diferentes Unidades Técnicas de la Consejería y el Servicio de Inspección Educativa, así como un número muy elevado de docentes de primaria y directores/as de centros educativos preocupados por la adecuada implementación de la Competencia Lingüística en nuestras aulas.

La jornada se desarrolló en dos momentos. Uno por la mañana, en el que contamos con la presencia de dos ponentes que nos ilustraron acerca de diversos aspectos sobre la Competencia Lingüística y Comunicativa.

En primer lugar, Begoña Iturgaitz Asesora de Educación Primaria en el Berritzegune de Leioa 2009-2019, Maestra de Educación Primaria (especialidades: lengua vasca, lengua inglesa y matemáticas y ciencias) abordó aspectos concretos sobre el trabajo de la Competencia Lingüística en el aula y en distintos ámbitos y áreas de conocimiento.

Y, por último, cerrando esta jornada, contamos con la presencia de Pilar Pérez Esteve que es profesora de Psicología y Pedagogía y Orientadora en el IES La Sènia en la ciudad de Paiporta (Valencia). Ha impartido docencia en todas las etapas educativas y dirige el Centro Virtual leer.es para promover la lectura en todos los formatos y en todas las áreas de conocimiento. Nos hizo reflexionar sobre la manera en que abordamos los textos en los centros escolares y cómo influye nuestra mirada en el óptimo desarrollo del alumnado.

Por la tarde, fue el momento de exposición de las experiencias y prácticas realizadas por varios centros educativos de Cantabria en relación a esta competencia.

El CEIP Marqués de Valdecilla (Valdecilla), el CEIP José Ramón Sánchez (Astillero), El CEIP Leonardo Torres Quevedo (La Serna) y el CEIP Eugenio Perojo (Liérganes) en el que mostraron diversas experiencias y actuaciones realizadas en las aulas y a nivel de centro.

Además, pudimos contar con una charla de los integrantes de la Revista Peonza que han obtenido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018.

También el sábado 11 de mayo, se llevó a cabo una sesión para familias en las que nuevamente, Pilar Pérez Esteve, estableció un coloquio ameno, cercano y muy reflexivo sobre cómo la postura y lenguaje familiar puede afectar al lenguaje y la comprensión de nuestros hijos/as.

A última hora de la mañana, se realizaron dos talleres para familias con niños/as por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria – FESCAN y por unpuntocurioso en los que nos divertimos y aprendimos sobre las posibilidades de la lectura y la comunicación a través del lenguaje de signos.

CELBRADA LA 4ª JORNADA SOBRE LECTURA Y ESCRITURA PARA DOCENTES Y FAMILIAS 2