¡Explora tu río! ha finalizado su fase de análisis del  estado ecológico de los ríos de Cantabria este curso escolar con los escolares del CC San José Niño Jesús de Reinosa. En esta última  jornada  41 alumnos y alumnas del colegio campurriano pudieron comprobar cuál era el estado ecológico del río Ebro a su paso por Nestares.

Explora tu rio Reinosa rio Ebro

En un cauce de apenas 11 metros de anchura se pudo calcular un caudal de 2.02 m3/s., una cifra un tanto menor a la de años anteriores. Probablemente debido a la falta de carga de nieve en las montañas y con ello el habitual aporte hídrico con el deshielo a los cauces de la cuenca alta del Ebro. 

El resultado final del análisis del Ebro en este punto fue regular, ya que a pesar de que la calidad de las aguas era aceptable, presentando algún síntoma de contaminación, lo que sí que estaba en un mal estado era el bosque de ribera. La cobertura era bastante discontinua, con pocos ejemplares y en ella era muy escasa la presencia del estrato arbustivo, por lo que el resultado de su índice QBR nos daba un bosque con una alteración fuerte y una mala calidad.
 
Destacable también la presencia de algún residuo de gran volumen que los pequeños voluntarios sacaron del cauce, dejándolo en la ribera y siendo comunicado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural al Ayto. de Campoo de Enmedio para que procediese a su retirada. 
 
Con esta actividad se acaba la fase de análisis del estado ecológico de nuestros ríos en este curso escolar.
 
Han participado en esta edición primaveral de ¡Explora tu río! los siguientes centros:
 
CEIP Rodríguez de Celis (Hdad. Campoo de Suso)
CEIP El Castañal (Selaya)
CEIP Jesús del Monte (Hazas de Cesto)
CEIP Concepción Arenal (Potes)
CEIP Manuel Llano (Cabuérniga)
CC San José (Reinosa)
 
Hay que recordar que la actividad de ¡Explora tu río! no ha finalizado aún. Después de terminar este curso 2018-2019 con las fluviotecas y los análisis del estado ecológico de los ríos, aún quedan interesantes propuestas para los escolares del medio rural como “Mi primer herbario” o el V Concurso de fotografía.
 
Este programa está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.