La Consejería de Educación ha presentado al Consejo de Formación Profesional los datos del último informe de empleabilidad de estas enseñanzas.

Consejo escolar FP

Un 55% de los titulados en Formación Profesional en Cantabria está empleado transcurridos 6 meses desde la finalización de sus estudios, mientras que el 30% prosigue estudios y únicamente el 15% no trabaja o se encuentra en paro.

En el curso 2017/2018 un total de 2.822 estudiantes de 86 titulaciones distintas, 51 titulaciones de grado superior y 35 de grado medio, obtuvieron la titulación en enseñanzas de FP en la Comunidad Autónoma. De estos 2.822 alumnos y alumnas, el 52% es de grado medio y el 48% de grado superior. 
 
Estos datos se desprenden del Informe de Inserción Laboral elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 
 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que ha presidido el Consejo FP, ha presentado en esta reunión, en la que también ha participado el consejero de Economía y Hacienda y Empleo, Juan José Sota, los datos del último informe de inserción laboral en Formación Profesional que cada año elabora el Gobierno de Cantabria con la finalidad de conocer las salidas profesionales que tienen los titulados en estas enseñanzas. Para ello, los tutores de los centros educativos recaban información del alumnado que ha finalizado sus estudios, 6 meses después de obtener su título. 
 
Así, en el último informe elaborado correspondiente al pasado curso académico 2017/2018, si se analiza la distribución de titulados por familias profesionales, más de la mitad del alumnado titulado se concentra en las familias profesionales de Sanidad (800 titulados, el 17,8%), Administración y Gestión (410 titulados, el 14,5%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (409 titulados, el 14,5%) e Informática y Comunicaciones (294 titulados, el 10,4%).
 
Por lo que respecta a la inserción laboral de las distintas familias profesionales, destacan las de Madera, Mueble y Corcho, con un 88%, e Instalación y Mantenimiento, con un 81%, mientras que en Fabricación Mecánica alcanzó el 70% y Sanidad un 69%. 
 
La tasa de inserción laboral, para un correcto análisis, debe de ser contemplada simultáneamente a la tasa de titulados que continúan estudiando, puesto que la progresión académica también es uno de los objetivos de estas enseñanzas. De este modo, si se excluye el porcentaje de alumnos que continúan su formación que es del 30% y no pretende su incorporación inmediata en el mercado de trabajo, se obtiene la tasa de inserción efectiva. Todas las familias profesionales superan el 50%, destacando Marítimo Pesquera, con un 100%; Fabricación Mecánica, con un 94%; Instalación y Mantenimiento, con un 91% y Madera, Mueble y Corcho, con un 88% de inserción. 
 
Un aspecto a considerar cuando se habla de inserción laboral es el perfil en el que se emplean los titulados, es decir, si en el mercado de trabajo desarrollan un empleo relacionado con aquello para lo que se han preparado. Los datos que se obtienen de ese análisis son muy positivos y destacan en este sentido familias profesionales como Marítimo Pesquera, con un 100% de inserción; Fabricación Mecánica, con un 83%, e Instalación y Mantenimiento, que cuenta con un 78% de inserción en el propio perfil profesional.
 
Otro dato relevante, y que sirve como indicador para valorar la formación que está recibiendo el alumnado, es el porcentaje de incorporación al mercado de trabajo en las empresas en las que han realizado sus prácticas formativas (Módulo de Formación en Centros de Trabajo). Este dato ha mejorado de manera importante en casi todas las familias profesionales. En el estudio de 2017/2018 se señala que se quedan a trabajar en la empresa en la que realizas sus prácticas el 79% en Fabricación Mecánica, el 67% en Energía y Agua, y el 54% en Química. 
 
Ese informe se encontrará disponible los próximos días en la web de la Consejería de Educación www.educantabria.es en Formación Profesional. 
 
Aprobación currículos 4 nuevos títulos de FP
 
Por otro lado, el Pleno del Consejo de Formación Profesional de Cantabria ha aprobado los currículos de 4 nuevos títulos de FP: Técnico de Comercialización en Productos Alimentarios, Técnico Superior en Control y Educación Ambiental; Técnico Superior en Electromedicina Clínica y Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.
 
En el encuentro también se ha aprobado el Programa Anual de Actividades del Consejo de FP para 2019. Entre las actividades realizadas destacan la actualización del mapa de oferta formativa de FP, el seguimiento de la ofertada impartida durante el 2019, la labor informativa sobre los proyectos legislativos relacionados con la FP, actuaciones para mejorar la información y orientación profesional y la actualización de la web del Consejo de Formación Profesional, entre otros. 
 
Por último, se ha dado el visto bueno al Código de Buen Gobierno del Consejo de Formación Profesional de Cantabria.