Un total de 260 jóvenes de ESO participan en el albergue ‘Gerardo Diego’ de Solórzano en un programa educativo de tiempo libre basado en el deporte.

Consejero deporte valores educacion

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha acudido hoy al albergue ‘Gerardo Diego’ de Solórzano, dependiente de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, donde ha asegurado que el deporte y la actividad física son “herramientas privilegiadas para la educación en valores”, además de destacar su aportación para combatir la obesidad infantil y el sedentarismo.        

Un total de 260 alumnos y alumnas de ESO toman parte en la tercera edición del programa ‘Jóvenes y valores’. Durante esta semana y la próxima se desarrolla el programa de deporte que trabaja actividades deportivas como los bolos,  el bádminton,  el tenis de mesa, la lucha olímpica, etc y por la que han pasado alumnos de los IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales y del IES Alberto Pico de Santander.
 
‘Jóvenes y valores’ es un plan de intervención educativa basado en la metodología que se lleva a cabo en la educación en tiempo libre, enmarcado en la Estrategia de Educación para el Desarrollo, cuyo objetivo es trabajar conocimientos, favorecer y desarrollar aptitudes, valores y las habilidades necesarias para la promoción de una ciudadanía global, crítica y comprometida con la igualdad de derechos y la corresponsabilidad en la promoción del desarrollo humano sostenible. 
 
El consejero ha subrayado la importancia de que los alumnos y alumnas se formen en deporte ya que constituye un campo “importantísimo de experimentación y descubrimiento, más teniendo en cuenta que se encuentran en una etapa de socialización y afirmación de la personalidad”. Para Mañanes, el deporte contribuye a la enseñanza de aspectos como “la responsabilidad, el respeto de las normas, la aceptación del saber perder, así como la asunción de ciertos riesgos para alcanzar el objetivo deseado”. 
 
El programa de actividades de este curso académico en el programa ‘Jóvenes y valores’ abarca temáticas diferentes como las relacionadas con el patrimonio de nuestra región, actividades deportivas o medioambientales y las ya consagradas actividades de Educación para el Desarrollo.  A través de la misma se ofrece al alumnado participante una estancia de uno o dos días, dependiendo de la actividad, en los diferentes albergues juveniles de nuestra región para participar en las distintas actividades.