La Red Cántabra de Desarrollo Rural ayudará al CEIP Monte Corona de Udías a calcular la huella de carbono del centro escolar y a realizar la compensación de los gases de efecto invernadero generados.

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural (OTSR) de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se ha implicado en un nuevo proyecto piloto en las escuelas rurales de la región. Coincidiendo con el último tramo del curso, realizará el cálculo de la huella de carbono y posterior compensación en el CEIP Monte Corona de Udías. Para ello se realizará una medición de los gases de efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo asociados a transporte y consumos durante el curso escolar 2019/20. 

 
Una de las líneas generales de trabajo de la OTSR es la dinamización de actividades de educación ambiental en centros escolares rurales. Esta actividad que presentan es un taller sobre cambio climático novedoso, plenamente participativo, en el que también se ha previsto ayudar a mitigar sus efectos. Esta actividad se complementa con otras acciones, como talleres de educación ambiental con los escolares, ejecución de actividades para la compensación de la huella de carbono calculada y una jornada de difusión del resultado en el centro escolar.
 
Ahora mismo se está realizando la primera fase del proceso en la que se cuenta con la participación de toda la comunidad escolar estimando la Huella de Carbono asociada a los transportes. Para este cálculo se ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento y de la comunidad escolar. 
 
La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural trabaja cada día por llevar a cabo acciones y proyectos que favorezcan la sostenibilidad ambiental en el medio rural y  en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso  con el número 13: Acción por el clima. La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los Grupos de Acción Local de Cantabria que se encargan de la ejecución del programa LEADER de Desarrollo Rural. Esta entidad persigue ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible comunes a todo el medio rural de Cantabria y actualmente tiene en marcha proyectos como la OTSR, Culturea Cantabria, la gestión del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ y Naturea Cantabria, el programa de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.