Este certamen que se va consolidando como acción para promover la vocación científica.

50 jovenes quimicos de Cantabria exhiben sus trabajos en el III Concurso de Cristalizacion en la Escuela

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Marismas, de Santoña, ha obtenido el primer premio del III Concurso de Cristalización en la Escuela de Cantabria, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC), de la Universidad de Cantabria. El IES Meruelo, ha logrado el segundo premio y el IES Nuestra Señora de los Remedios, de Guarnizo, el tercero. 

Los 18 grupos, formado por 3 escolares cada uno, que han participado en esta edición y que han desarrollado sus proyectos de cristalización desde principios de curso, han mostrado esta mañana en el Paraninfo de la UC sus llamativas creaciones tras las que, además, han demostrado un gran conocimiento del proceso químico en sí. 

"Creo que los trabajos que están presentando los estudiantes tienen un nivel técnico alto. Es muy sorprendente oírles explicar lo que han trabajado en torno a la cristalización", señalaba en esta dirección el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León. Y ese es, seguramente, el premio de esta iniciativa que surgió en el Departamento CITIMAC, del que forma parte el catedrático de Física de la Materia Condensada y rector de la UC entre 2012 y 2016, José Carlos Gómez Sal, quien ha sido, además, el encargado de ofrecer la conferencia a los participantes, profesores y asistentes a esta cita. Gómez Sal ha hecho un repaso a la historia de la Facultad de Ciencias de la UC, que este año celebra su 50º aniversario.

Tras su ponencia, se ha dado paso a la entrega de premios, de la mano del profesor José Antonio Barreda que, junto a Manuel de Pedro, también profesor de la Facultad de Ciencias, son los responsables de la puesta en marcha de esta iniciativa. 

Al acto han asistido, además, el vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, Alberto Ruiz Jimeno; el director general de Personal Docente y Ordenación Académica del Gobierno de Cantabria, César de Cos Ahumada; la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y responsable de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, además de representantes de las empresas y entidades patrocinadoras. Asimismo, han participado por parte de la UC los decanos de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras; y de la Facultad de Educación, Marta García Lastra.

Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, este certamen pretende acercar la ciencia a la sociedad actual y, en particular, a los más jóvenes promoviendo nuevas vocaciones científicas. Así, su principal objetivo es resaltar la importancia de los cristales en nuestras vidas "ya que esta no solo se produce en los laboratorios, sino que está detrás de la formación de nuestros huesos y dientes, en la sal común de nuestras cocinas, en los cosméticos y su estudio es fundamental para el diseño de nuevos fármacos o materiales", tal y como se explica en la convocatoria.

Cada equipo ha presentado una maqueta-expositor con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, en formato libre, además de un póster y un cuaderno con formato científico en el que detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo. Opcionalmente, algunos de los participantes han enviado un vídeo (o presentación con fotografías) relacionado con los cristales.

El jurado ha tenido en cuenta para su valoración el tamaño de los cristales, su color, transparencia o la perfección de sus caras, además de la creatividad y la estética de la exposición, serán fundamentales a la hora de otorgar los diferentes premios por categorías

La lista completa de premiados:

  • Primer Premio y Ganador del Concurso, patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte – Las Marismas, de Santoña
  • Segundo premio, patrocinado por la Universidad de Cantabria – IES Meruelo
  • Tercer Premio, patrocinado por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria – IES Nuestra Señora de los Remedios
  • Premio al Mejor Proyecto – Jurado Popular, patrocinado por la Dirección General de Juventud – IES José del Campo
  • Mejor Poster Científico, patrocinado por Solvay España – IES La Albericia
  • Mejor Maqueta Realizada con los Cristales Obtenidos, patrocinado por Materiales y Productos Técnicos (MATECO), S.L. – IES Meruelo
  • Mejor Vídeo Relacionado con los Cristales, patrocinado por Equipos Nucleares S.A. – IES Marismas
  • Proyecto Más Innovador y Original, patrocina Laborquímia – Colegio San José Niño Jesús