El IES Villajunco acoge las IV Jornadas Técnicas de Enseñanzas Deportivas dirigidas a acercar esta formación a los agentes que forman parte del mundo deportivo cántabro.

gobierno cantabria ensenanzas deportivas

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convocará en el próximo curso los premios extraordinarios para el alumnado de los ciclos superiores de fútbol y atletismo.

La innovación educativa también se acercará a las enseñanzas deportivas con la convocatoria de proyectos de innovación para EDRE durante el curso 2019/2020, según ha manifestado Fernández Mañanes en el transcurso de la presentación de las IV Jornadas Técnicas de Enseñanzas Deportivas, que se celebran en el IES Villajunco de Santander.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria organiza este encuentro con el objetivo general de acercar este tipo de formación a los agentes que conforman el entramado deportivo de la región (federaciones, deportistas, entrenadores, familias…) y también persigue la actualización permanente de los técnicos deportivos.

Para el titular de Educación las enseñanzas deportivas se van consolidando en todos los países como uno de los pilares más importantes para su desarrollo deportivo, “ya que favorecen la creación y el desarrollo de numerosas actividades profesionales en este campo”. Según ha asegurado España es el tercer país de Europa con mayor número de personas que trabajan en el sector deportivo, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania.

 

Programa ESPADE

Mañanes ha destacado la importancia del programa ESPADE, potenciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que busca elevar el nivel deportivo en Cantabria, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas, además de poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Asimismo, y entre otros objetivos, este proyecto pretende constituir un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios en enseñanza secundaria.

La finalidad es ofrecer un programa de conciliación de estudios y entrenamientos a los deportistas cántabros en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita una educación y formación deportiva en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

 

Deporte adaptado e inclusivo

Fernández Mañanes ha asegurado que desde el Ejecutivo de Cantabria se ha puesto, también, especial interés en apostar por el deporte adaptado e inclusivo. “El deporte entendido como pasatiempo divertido y sano debe ser practicado por todo el mundo, a todas las edades, sin distinción de condición ni capacidades”, ha asegurado el consejero. Según ha asegurado este es el acicate que provoca que diferentes organizaciones y entidades desarrollen programas en torno al deporte adaptado, apoyadas por la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Cantabria, y como ejemplo, ha citado al Campeonato de España de Surf adaptado, celebrado el pasado fin de semana en Somo.

Por otra parte, ha subrayado el papel del deporte inclusivo, modalidad que consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad, como “altamente recomendable”, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común, la deportiva.

Asimismo, ha expresado su esperanza para que iniciativas como ésta que hoy se inauguran contribuyan a “visibilizar las enseñanzas deportivas y permitan ofrecer la formación necesaria a las jóvenes promesas de nuestra cantera deportiva”.

 

IV Jornadas Técnicas de Enseñanzas Deportivas

Este encuentro contará con profesionales del deporte de reconocido prestigio y el colofón en esta edición serán las ponencias de alumnos de ciclos superiores de atletismo y de fútbol que han destacado en su etapa formativa por la elaboración de proyectos de investigación de gran nivel.

Desde aspectos como la captación y desarrollo de talentos deportivos; la aceptación y superación de dificultades en el entrenamiento; el deporte adaptado y la inclusión en el deporte o el funcionamiento de un club deportivo a partir del trabajo de cantera las jornadas abordarán a lo largo de estos tres días temas de gran calado y actualidad, dotando a las actividades formativas de un carácter transversal con el fin de que sean de utilidad a todos los asistentes, independientemente de la condición y modalidad deportiva de la que procedan.

En el acto ha estado acompañado por las directoras de Deporte y de Formación Profesional y Educación Permanente, Gloria Gómez y María Jesús Reimat, respectivamente.