El consejero se ha reunido hoy con los presidentes de los Consejos Escolares de Cantabria y del Estado para analizar la situación del sistema educativo e intercambiar información sobre las actividades de ambos organismos.

Mananes destaca el consenso politico y social y la participacion como elementos fundamentales para garantizar la estabilidad de la reforma educativa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que el Gobierno de España está inmerso en una reforma educativa, de la que ha destacado su “trascendencia” y ha expresado su esperanza de que la misma consiga el “mayor consenso político y social para garantizar su estabilidad en el tiempo”. En este proceso ha asegurado que la participación y el consenso serán loe elementos que “más arraigo” va a dar a la reforma, y en en este sentido, ha destacado el papel “crucial” que va a tener el Consejo Escolar del Estado, “como lo tuvo el Consejo Escolar de Cantabria para alcanzar el Pacto para la Educación en nuestra Comunidad Autónoma”, ha aseverado.

Así se ha expresado durante el encuentro mantenido hoy con los presidentes del Consejo Escolar de Cantabria y del Consejo Escolar Nacional, Emiliano Corral y Enrique Roca, respectivamente. La reunión ha servido para abordar los trabajos realizados por ambas instituciones y se han dado a conocer algunos de los principales datos del panorama educativo en Cantabria.

Enrique Roca ha asegurado, por su parte, ha asegurado que desde el Consejo de Estado se dictaminó sobre el proyecto ley a principios de año, y ha expresado su esperanza para que “se pueda retomar lo antes posible y se pueda poner en marcha” “Es fundamental que este proyecto de ley ponga en positivo lo que las anteriores leyes habían incorporado como aspectos importantes y corrija otros”, ha manifestado. En este sentido ha subrayado que debe de ser importante la participación y “debe notarse como importante la voz de la comunidad educativa”, por lo que ha calificado de “admirable” el acuerdo por la educación conseguido en Cantabria.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Emiliano Corral, ha destacado como elemento fundamental del trabajo del organismo que preside este pacto, que concitó el consenso de la comunidad educativa de Cantabria, y que contiene 120 medidas sobre el modelo educativo que se quiere desarrollar, a la vez que ha destacado la importancia de la participación como uno de los “agentes de mejora del sistema educativo”.

Intercambio de información sobre las actividades de ambas instituciones

Corral ha realizado un intercambio de información entre ambas instituciones y un resumen de las actividades más relevantes realizadas desde el Consejo Escolar de Cantabria en el último año destacando, además del Pacto por la Educación, los estudios referidos al nivel de competencia digital en Cantabria y el informe que     también se está realizando sobre la Educación para Adultos en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.  

Al abordar la situación del estado del sistema educativo cántabro el consejero de Educación ha ensalzado que Cantabria registre la menor tasa de abandono escolar de toda España, por detrás de País Vasco, un dato que es el resultado del “esfuerzo de toda la sociedad Cantabria y de toda la comunidad educativa”, muy por debajo del 20% fijado por la Comisión Europea para año 2020. Estos resultados, son en su opinión, resultado de las políticas inclusivas aplicadas desde la Consejería de Educación para garantizar que “nuestro alumnado no sólo alcanza los estudios obligatorios si no que tras concluir los mismos, a los 16 años, prosigue otros estudios”.

Asimismo, ha destacado que la Comunidad Autónoma ha registrado la tercera tasa de graduación de ESO más alta de España; la primera en FP y la quinta en Bachillerato; así como la cuarta tasa más alta de España en idoneidad de adecuación al curso que se realiza en función de la edad. “Todos estos datos que confirman un sistema educativo que pone el acento en ayudar a los alumnos que tienen más dificultades en el aprendizaje para alcanzar los objetivos y competencias de cada etapa educativa”, ha subrayado.

Según el consejero de Educación esa política de apoyo y refuerzo educativo se traduce en dos cuestiones: el número de profesores por unidad o grupo, es decir cada 100 alumnos, sitúan a la Comunidad Autónoma a la cabeza de España. Esta ratio demuestra que en cada aula haya más profesores que la media de España, lo que implica que hay más profesores de refuerzo y desdoble, algo que “garantiza el éxito educativo”.

Mañanes ha puesto en valor que la conjunción de gasto público educativo por alumno más alto de España de las comunidades de régimen común de financiación autonómico, unido a las políticas orientadas a fomentar la calidad y equidad, la apuesta por un modelo de atención diversidad, junto a una comunidad educativa implicada con la participación y los acuerdos, así como un profesorado comprometido con los objetivos ha permitido a Cantabria alcanzar este lugar de “privilegio” y que “nadie se quede atrás en el sistema educativo”. Pero también ha recordado la necesidad de seguir trabajando y ha citado como retos a afrontar la potenciación del plurilingüismo y el desafío de la escolarización temprana en los niños de 0 a 1 años o la búsqueda de fórmulas que permitan conciliar la vida educativa y familiar de toda la comunidad educativa.

Por último, Enrique Roca ha alabado los datos obtenidos en Cantabria y ha puesto como reto a afrontar el hecho de que los jóvenes hasta los 16 años sean capaces de llegar con el máximo éxito a finalizar sus estudios y estudiar cómo se resuelve el futuro formativo. Ha destacado que los consejos escolares constituyen un buen lugar de encuentro para analizar esos desafíos así como para conseguir que todo el alumnado tenga una formación adecuada.

El acto ha finalizado con la entrega, por parte del consejero del Gobierno de Cantabria, al presidente del Consejo Escolar del Estado del libro ‘La Montaña Sagrada’, sobre las cuevas del Castillo.