El consejero ha inaugurado hoy el XII Congreso Regional de Educación que aborda este año la coeducación y en el que participan más de 500 docentes.

Mananes defiende la contribucion de la educacion a visibilizar la construccion de la igualdad de genero

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha defendido el papel de la educación a la hora de aportar “visibilidad a la construcción continua de la igualdad” en el XII Congreso Regional de Educación, que acoge hoy y mañana el Palacio de Festivales de Cantabria.

Según Fernández Mañanes, la igualdad es el “anhelo personal de toda ciudadanía, más allá del género al que se adscribe cada persona”, y el profesorado es “clave” para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada y para que tenga su reflejo en las leyes.

Bajo el epígrafe ‘Coeducación. Construyendo igualdad’ y ante más de 500 asistentes, el consejero ha señalado que la educación es la “locomotora” que tira, junto a otros sectores reivindicativos, para promover los cambios sociales y ha definido la escuela como un “espacio privilegiado para construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos sin condicionamiento de género”.

En este sentido, ha confiado en que las medidas pedagógicas y los recursos prácticos puestos a disposición del sistema educativo contribuyan en el futuro a construir una “sociedad mejor y más igualitaria, signo inequívoco de identidad de una sociedad democrática y avanzada”

El consejero de Educación ha remarcado que los organismos públicos deben de establecer compromisos activos y asumir la igualdad como un valor, “no sólo a nivel formal sino real”, y ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad a comprometerse con la igualdad.

“En esta tarea conjunta, la escuela juega un papel esencial como vehículo transmisor en valores de coigualdad, como promotora del cambio social, y como espacio imprescindible en el proceso de socialización de niños y niñas”, ha aseverado.

Además, ha expresado su preocupación por las nuevas formas de violencia machista que afloran a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales y ha asegurado que “las políticas de lucha contra la violencia machista son una prioridad y la prevención es la herramienta más valiosa de la que disponemos”.

En su opinión, entre las formas de hacer efectivas las políticas de igualdad se encuentran “el empoderamiento de las mujeres y la capacitación profesional para la igualdad efectiva”. Para ello, se ha potenciado en Cantabria la figura de los representantes de igualdad en los centros educativos y se ha implantado un ciclo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad en el IES María Telo de los Corrales de Buelna, que el pasado año ya consiguió su primera promoción de graduados.

 

 

XII Congreso Regional de Educación

El XII Congreso Regional de Educación tiene por objetivo reflexionar sobre cómo se generan y se construyen las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad, y cuál ha sido la contribución de la escuela a esta construcción.

También se analizarán las prácticas educativas que fomentan o perpetúan desigualdades de género, sensibilizando ante una realidad que debe de ser mejorada y se plantearán propuestas globales para el sistema educativo y para que lo centros eduquen desde la igualdad y para la igualdad.

Por último, se abordarán prácticas educativas que contribuyan a una educación emocional de calidad para todo el alumnado, que promuevan la adquisición de competencias generadoras e relaciones igualitarias, respetuosas y enriquecedoras para hombres y mujeres.

Al acto inaugural, además de todo el equipo directivo de la Consejería de Educación, han asistido los consejeros de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, y de Navarra, María Solana.