Seguirá siendo bimestral, mantiene 175 días lectivos y establece la reducción de jornada en junio y septiembre.

La Mesa Sectorial de Educacion valora positivamente la propuesta de calendario escolar para el curso 2019 2020

La Mesa Sectorial de Educación ha valorado positivamente la propuesta de calendario escolar para el curso 2019/20 realizada por la Administración, que mantiene el calendario bimestral, fija en 175 los días lectivos y establece la reducción de jornada en junio y septiembre.

En Infantil y Primaria el curso comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 23 de septiembre, mientras que en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional las clases darán comienzo el 11 de septiembre y se prolongarán hasta el 24 de junio. Los periodos no lectivos serán del 28 de octubre el 3 de noviembre y del 24 de febrero al 1 de marzo, y tampoco será lectivo el día 7 de enero.

Como ya se había anunciado en reuniones anteriores, la Consejería de Educación quería disponer de un calendario “lo antes posible” y el consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado que, una vez derogado el decreto de 2012 y recuperada la posibilidad de establecer las jornadas reducidas, éstas se establecen en junio y septiembre, además de fijar el calendario en 175 días lectivos.

Fernández Mañanes ha señalado que su departamento ha seguido apostando por un calendario bimestral y pedagógico para el alumnado, que el próximo curso incluye una semana completa en Carnaval y otra en torno a finales de octubre y principios de noviembre, e incorpora algunas horas lectivas más, ya que la que la reducción de jornada en septiembre y junio se establece en una hora y no en la hora y media que existía anteriormente. Por su parte, los sindicatos docentes han defendido volver a la reducción de jornada de hora y media.

De este modo, y según ha señalado Mañanes, se han intentado “conjugar los intereses de todas las partes y buscar punto de equilibrio”. Este modelo de calendario escolar es idéntico al del ámbito de gestión del Ministerio de Educación.