El Bachibac es resultado de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Francia destinado a promover los itinerarios de formación bilingüe para facilitar la movilidad de los estudiantes y su inserción laboral.

Mananes felicita a los 12 alumnos que han aprobado el Bachillerato frances y espanol en el IES Alberto Pico

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha entregado hoy los diplomas de bachiller francés a la tercera promoción (2017/18) que ha finalizado esta enseñanza en el IES Alberto Pico de Santander. Un total de 12 alumnos y alumnas han sido los acreditados con el diploma que les reconoce sus estudios simultáneos de Bachillerato español y del Baccaléurat francés.

El consejero ha felicitado a los nuevos bachilleres y les ha dado la enhorabuena por este certificad. Además, ha puesto en valor el compromiso del IES Alberto Pico con el plurilingüismo y ha remarcado que este centro constituye un ejemplo de “respeto, tolerancia y pluralidad” en el que conviven alumnos de distintos orígenes y nacionalidades en un buen clima escolar.

Mañanes ha señalado que el dominio de otras lenguas se enmarca dentro de las conocidas como “competencias transversales” y ha manifestado que los empleos futuros valorarán, como elementos claves, aspectos como “la capacidad de trabajar en equipo, de mediar en conflictos, el alto nivel de compromiso con el trabajo, así como la capacidad de expresarse en otras lenguas”. En este sentido, ha señalado que el dominio de idiomas es fundamental en la evolución que está experimentado nuestra economía, con importante presencia de multinacionales que buscan en nuestro país un espacio de inversión. Por último, ha destacado del Bachibac su capacidad de ofrecer una visión amplia también de la cultura francesa, un país “vecino y hermano” y que en estos momentos es un “aliado esencial”, ha matizado.

Los alumnos deben realizar dos pruebas escritas sobre Lengua y Literatura francesa e Historia de Francia y una prueba oral para mostrar su destreza a la hora de hablar y entender este idioma. Al finalizar el programa los alumnos obtienen el nivel B2 del Marco Común de Referencia en Lenguas Extranjeras.

Este curso 2018/2019 son 11 los alumnos que cursan este Bachiller, 10 de ellos en la modalidad de Ciencias y 1 en la de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

LabelFrancÉducation

Lanzado en 2012, el sello ‘LabelFrancÉducation’ se concede a los institutos y centros de enseñanza escolares extranjeros que participan en la difusión de la lengua y la cultura francesas, en el marco de su enseñanza nacional. Este sello reconoce y pone en valor en los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a sus alumnos una enseñanza reforzada en francés y que permite a éstos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel.

El ministro francés de Asuntos Exteriores concede este sello siguiendo los consejos de una comisión interministerial consultiva, compuesta por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Educación nacional, de la Agencia de Enseñanza de Francés en el Extranjero y de la Misión Laica Francesa.

 

Bachiller que enseña la cultura e historia francesa

El Bachibac es un programa que integra el Bachillerato español en con los contenidos esenciales para el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia. Este doble título de Bachibac tiene por objetivo dar validez a los itinerarios de formación bicultural y bilingüe, favorecer la movilidad de los estudiantes a nivel europeo y permitir el acceso de plano derecho a las universidades francesas y españolas de los estudiantes facilitando con ello su inserción profesional.

Este proyecto ha surgido del acuerdo entre los gobiernos de la República Francesa y España.

La organización y estructura del programa de doble titulación de Bachiller Baccaléurat que se propone en el IES Alberto Pico se caracteriza por usar el francés como idioma de aprendizaje en un tercio del horario lectivo en el conjunto del bachillerato. Para ello, además de aumentarse el horario de lengua francesa, se incorporan materias que se imparten íntegramente en francés. Se trata de un programa de currículo mixto que combina materias del currículo francés (Lengua y Literatura francesa e Historia de Francia) con otras específicas del currículo español. Después de dos años los alumnos deben enfrentarse a una serie de exámenes específicos en francés.

La entrega de los diplomas a los alumnos que finalizan esta formación ha contado con la presencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat; la agregada de cooperación para el Francés de la Embajada de Francia en la zona norte de España, Elsa Krief, y la directora del IES Alberto Pico, María Jesús Morlote.