El encuentro, celebrado el pasado fin de semana, abordó las principales claves para la transformación de los centros educativos.

Forum Transcantabrico

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, inauguró el I Encuentro Transcantábrico del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, que se ha celebrado el pasado fin de semana en el Centro Universitario Fundación Comillas y donde animó a los presentes a “seguir debatiendo y propiciando la necesaria transformación de los centros, para abordar con éxito la educación que precisa nuestro alumnado en el siglo XXI”.

Representantes de los Foros de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, y personas implicadas en la educación bajo el título ‘Transformación de los centros educativos’, han abordado cuatro claves para la transformación de los centros educativos: la autonomía del centro, el liderazgo, los espacios y tiempos y el profesorado como factor clave.
 
Tras la presentación de los presidentes de los foros invitados, la presidenta de FEAE Cantabria, Azucena Gozalo Ausín, dio paso al primer ponente, Miguel Ángel del Moral Salvidegoitia, quien abordó la charla “¿Por qué hay que transformar los centros educativos?”. A su exposición siguió una actividad de mapeo dirigida por la presidenta del Consejo Escolar de País Vasco, Nélida Zaitegi, a cuyos minutos finales asistieron el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos Ahumada.
 
Acto seguido, diversos grupos de trabajo, formados por representantes de las direcciones de centros públicos y concertados, inspectores, asesores de formación y profesores de la universidad, desarrollaron los cuatro ejes de interés propuestos. El resultado de sus reflexiones dará lugar a un documento que recibirá amplia difusión en la comunidad educativa, y se recogerá, así mismo, en la página web de la asociación.
 
La asociación organizadora, Fórum Europeo de Administradores de la Educación Cantabria, comenzó su andadura en nuestra comunidad autónoma en el año 2018, sumándose así a un foro cuya actividad internacional, nacional y autonómica se centra en el debate independiente, experto y plural sobre los temas candentes en el ámbito educativo.