Mario González, del Estelas de Cantabria, ha ganado en Fontanería y Calefacción, y Abel Sampedro y Ana Rosales, de los IES Fuente Fresnedo y Peñacastillo, han sido terceros en Pintura de Automóvil y Panadería, respectivamente. 

La delegación de Cantabria participante en el Campeonato Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2019’ ha obtenido una medalla de oro y dos de bronce en la competición desarrollada en Madrid la pasada semana.

El oro ha sido para Mario González Kendrik, del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna y su tutor Julián Garcia, en el apartado de Fontanería y Calefacción. Abel Sampedro Muñoz, del IES Fuente Fresnedo de Laredo y su tutor Carmelo González, y Ana Fiorella Rosales, del IES Peñacastillo de Santander y su tutor, Eloy Galdeano, se han alzado con las medallas de bronce en las especialidades de Pintura del Automóvil y Panadería, respectivamente.

 
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a los 20 alumnos cántabros que han participado en esta prueba, organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y ha les ha felicitado por los logros conseguidos.
Mañanes ha asegurado que estos éxitos son el resultado del “esfuerzo extraordinario” realizado por los alumnos y el profesorado. Ha destacado como ingredientes principales para el reconocimiento a esta labor “el talento, el tesón y la constancia”, que ha recomendado a los participantes aplicar en todos los ámbitos de la vida.
 
El titular de Educación ha reconocido que estos galardones constituyen un claro ejemplo del “espíritu de equipo” de la delegación Cantabria y ha animado a todo el alumnado a continuar su formación, “ya que los cambios tecnológicos van a obligar a una actualización constante de los conocimientos”, ha añadido.
 
El ganador del oro en el campeonato nacional representará a España en los campeonatos mundiales ‘Worldskills 2019’, que se celebrarán del 22 al 27 de agosto de este año en Kazan (Rusia), así como en los campeonatos europeos ‘Euroskills 2020’, que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de septiembre de 2020 en la ciudad austriaca de Graz.
 
La edición de este año de estos campeonatos bianuales, donde compiten los mejores alumnos de cada especialidad, ha reunido a más de 370 competidores de todo el territorio nacional, 20 de ellos de Cantabria, que han participado en 18 de las 26 especialidades que concurrían en el certamen nacional.
 
Las especialidades en las que han participado los alumnos cántabros son: administración de sistemas en red, CNC fresado, control industrial, desarrollo web, ebanistería, floristería, fontanería y calefacción, instalaciones eléctricas, jardinería paisajística, mecatrónica, panadería, pintura del automóvil, refrigeración y aire acondicionado, reparación de carrocería, servicios de restauración y bar, soldadura, tecnología de la moda y tecnología del automóvil. 
 
Los centros educativos de Cantabria que han  intervenido en esta edición han sido el IES Augusto González Linares (Santander), IES Montesclaros (Reinosa), IES Zapatón (Torrelavega), IES Peñacastillo (Santander), IES Ricardo Bernardo (Medio Cudeyo), CIFP La Granja (Medio Cudeyo), IES Estelas de Cantabria (Los Corrales), IES Fuente Fresnedo (Laredo), Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 (Santander), IES Nuestra Señora de los Remedios (El Astillero), IES Foramontanos (Cabezón de la Sal) y, por último, el CC Colegio San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna).  

La Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Mª Jesús Reimat Burgués acudió a la entrega de medallas en el recinto ferial IFEMA, donde ha felicitado a los estudiantes premiados, así como a todos los integrantes de la delegación de la Comunidad por su enorme trabajo y el gran esfuerzo que han demostrado, una vez más, compitiendo con los mejores a nivel nacional.

foto fontanería

foto panadería

foto pintura