Recopila conceptos, principios y obligaciones básicas de la normativa vigente y trata de dar respuestas a necesidades y dudas surgidas en los últimos meses en los espacios educativos.

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La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado una guía para el tratamiento de los datos en los centros educativos. Con este documento, dirigido a las personas que forman parte de la comunidad educativa de Cantabria, se ofrece una herramienta que facilite el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa de protección de datos.

Esta guía recopila los conceptos, los principios y las obligaciones básicas establecidas por la normativa vigente para establecer las políticas y los procedimientos necesarios en el tratamiento de datos que se deben llevar a cabo en el funcionamiento normal de un centro. Así, se trata de dar respuesta, especialmente, a las dudas y necesidades expresadas en los últimos meses por los directores y directoras de los centros educativos.
 
La publicación, en diciembre de 2018, de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales conllevó cambios significativos en la protección de datos de carácter personal, tanto desde el punto de vista de los derechos de las personas como de las obligaciones, en lo que se refiere a entidades como a personas físicas que tratan los datos de carácter personal.
 
Los centros educativos necesitan a menudo tratar información personal para ejercer las funciones que tienen encomendadas. Esta información puede afectar a cualquier persona física que se relacione con el centro, pero muy especialmente a su alumnado. Tratar esta información de forma adecuada se convierte en un objetivo de una importancia primordial, no sólo por el papel del centro educativo como eje transmisor de valores como la privacidad, que están ligados al respeto de los derechos de las personas, sino también porque el tratamiento de la información relativa a los menores requiere de un especial cuidado. Un tratamiento inadecuado de su información en esta fase de su vida, en la que todavía se están formando, puede acabar afectando al desarrollo de su personalidad en esta etapa y en etapas posteriores de sus vidas.
 
Este manual, dispuesto en un formato de preguntas con respuestas breves para facilitar su consulta, está estructurado en cuatro partes. En la primera se recoge información genérica sobre la nueva normativa en materia de protección de datos y en la segunda se tratan algunos de los aspectos más importantes que conlleva la aplicación de esta normativa en los centros educativos. Más centrada en la gestión, repasa algunas cuestiones que han suscitado alguna controversia como el tratamiento de imágenes de menores en páginas web y redes sociales de los centros, la instalación de cámaras de videovigilancia, la publicación de listados de alumnos admitidos y de calificaciones o la comunicación de datos entre los centros educativos y otras instituciones.
 
La tercera parte plantea algunas cuestiones que han generado dudas en el trabajo de los docentes, como el tratamiento de datos en los blogs del profesorado. Y la cuarta parte recoge unas breves recomendaciones sobre el tratamiento de datos por pate de las Asociaciones de Madres y Padres y de Alumnos y Alumnas.
 
La publicación de esta guía se complementará con las próximas semanas con la organización de una jornada de formación para equipos directivos y responsables de orientación en la que los encargados del tratamiento de los datos puedan plantear cuestiones concretas sobre la aplicación de la normativa. Con estas actuaciones, la Consejería de Educación, cumple su compromiso de formación en temas emergentes y de especial relevancia para el funcionamiento de los centros.
 
La guía se puede consultar a través del siguiente enlace. Además, se enviará a los centros educativos.