Educación permanente, educación de personas adultas, y cada vez con más frecuencia, el término ALV o aprendizaje a lo largo de la vida.

En su sentido más extenso, como un proceso abierto de aprendizaje, que abarca desde edades tempranas, pasando por la formación continua para avanzar a lo largo del sistema educativo, en la mejora de la cualificación profesional y el desarrollo personal, hasta acabar enlazando con el envejecimiento activo.

De forma más concreta, el término ALV acaba centrando la atención en lo que tradicionalmente se conoce como educación permanente. Con variedad y diversidad de itinerarios, e incorporando recursos formativos provenientes de la educación formal, la no formal y la informal. La educación de personas adultas aparece así como un territorio en el que –en el ámbito educativo- comparten protagonismo diversos tipos de centros: Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros Integrados de Formación Profesional, centros que imparten enseñanzas de régimen especial (EOI, Conservatorios…) y los CEPA. Los Centros de Educación de Personas Adultas -centros específicos de educación permanente-, juegan un papel destacado como centros de “nueva oportunidad” en la reincorporación al sistema educativo y el “enganche” o “reenganche” con el aprendizaje permanente.

El aprendizaje a lo largo de la vida en términos de educación de personas adultas está cobrando importancia creciente en el contexto de una sociedad cada vez más compleja, digitalizada y también envejecida. En este marco general, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, organiza el IV Encuentro de Buenas Prácticas en ALV, con un doble objetivo: visibilizar y difundir buenas prácticas en el ámbito de la educación de personas adultas; y aportar recursos y estímulos a la formación continua del profesorado, en un esfuerzo constante de adaptación y mejora de la calidad de la educación permanente.

Identificar soluciones adecuadas a cada entorno y contexto de aprendizaje, y ponerlas en práctica a través de cauces de organización, metodología o nuevos recursos educativos, son oportunidades que los centros tienen de crear diseños que ayuden a docentes a dar pasos hacia el futuro y a enfrentarse con nuevas realidades.

El futuro no es lo que va a venir, sino lo que vamos a hacer. El lema de este año “Experiencia(s) con futuro”, apunta a la importancia de combinar experiencia y un trabajo en el presente con visión de futuro (experiencias), que posibilite ir dando respuesta a las necesidades reales del aprendizaje permanente.

Para inscripción en la actividad formativa:  https://www.cepdecantabria.es/