El XII Congreso Regional de Educación se celebrará los días 10 y 11 de abril de 2019. Pretende destacar el papel de la escuela como un espacio privilegiado para construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos  sin condicionantes de género.

cartel congreso coeducacion

La Consejería de Educación tienen entre sus líneas prioritarias la coeducación y la igualdad. Por ello, el XII Congreso Regional de Educación de este curso escolar lo dedicamos a la Coeducación “Construyendo igualdad” para continuar avanzando hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Crear la plena igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado es un desafío que como profesionales de la educación y como miembros de esta sociedad sigue siendo un reto al que aspirar cada día.

El mismo tendrá lugar el miércoles y jueves 10 y 11 de abril en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander.

Los estudios internacionales muestran como, por ejemplo, antes de finalizar la etapa de la escuela infantil, los niños y las niñas ya muestran diferencias significativas sobre sus expectativas de éxito en las diferentes ramas académicas en función de su género o, como siguen existiendo diferencias relevantes entre el número de alumnos y alumnas en determinadas asignaturas optativas, tipos de bachillerato, estudios de formación profesional o universitarios.
 
Los informes, también arrojan datos sobre cómo los libros y materiales de texto siguen mostrando modelos estereotipados de ambos sexos.
 
De la misma manera, sabemos de la importancia de educar tanto a alumnos como a alumnas de manera explícita en la corresponsabilidad de las tareas de todos los ámbitos de la vida, en la riqueza de la vivencia emocional sin distinción de sexos y en la importancia de educar a ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas con la crítica a toda discriminación y la construcción de esa sociedad igualitaria.
 
La legislación vigente en todo el estado español nos exige tomar medidas desde la escuela para la prevención de la violencia de género y la educación para la igualdad en todas las etapas educativas y debemos dotar al profesorado de todas las herramientas posibles para abordar esta tarea.

En este XII Congreso se abordará, a través de ponencias y experiencias de centros, el valor de la escuela como espacio privilegiado para desarrollar al máximo las potencialidades sin condicionantes de género, actuando como generadora de mejoras para toda nuestra comunidad.