El consejero de Educación ha apelado al profesorado de Formación y Orientación Laboral a alentar en el alumnado la vocación de "seguir aprendiendo".

Mananes considera necesaria la recualificacion para que los jovenes se adapten a los retos y desafios futuros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado que los jóvenes tendrán que “recualificarse” varias veces a lo largo de su vida para hacer frente a los retos y desafíos del escenario laboral futuro y, para ello, ha alentado al profesorado a “despertar la sed de seguir aprendiendo” entre su alumnado para potenciar “ciudadanos y profesionales de calidad”.

El titular de Educación se ha expresado de esta manera ante el centenar de profesores y profesoras de Formación y Orientación Laboral que ha asistido hoy a la jornada ‘Presente & Futuro’ en la Biblioteca Central de Cantabria.

En la apertura de la jornada, Fernández Mañanes se ha referido a la incertidumbre que rodea el panorama laboral más inmediato -en un “mundo abierto e interconectado”- y ha afirmado que nos encontramos inmersos en una revolución caracterizada por la globalización, los cambios demográficos y sociales, así como la importancia del trabajo no formal. Para ilustrar esta situación, el consejero ha apuntado a los datos que se desprenden del Foro Económico Mundial de Davos, que señalan que el 65% de los niños y niñas de hoy en día se emplearán en sectores y trabajos que en la actualidad aún no se conocen.

Además, ha señalado que las tareas rutinarias y de una baja cualificación profesional son las principales candidatas a ser reemplazadas por la nueva maquinaria e ingenios robóticos. Por este motivo, ha defendido un trabajo del profesorado con la convicción de que las competencias específicas que adquiere el alumnado son imprescindibles, pero apostando por el fomento de las “habilidades interpersonales, el trabajo en equipo y la creatividad” para lograr ser competitivos en un mercado de trabajo tan “abierto y cambiante”.

La jornada de trabajo que hoy acoge la Biblioteca Central aborda las competencias transversales para afrontar la empleabilidad laboral que se imparten en las asignaturas de Formación y Orientación Laboral, así como en Empresa e Iniciativa Emprendedora. El encuentro analizará entre otros aspectos el empleo del futuro; la importancia del profesorado del Formación y Orientación Laboral en la Formación Profesional; las nuevas metodologías en la empresa y la iniciativa emprendedora o el material didáctico en la prevención de riesgos laborales.