El consejero de Educación ha inaugurado esta tarde una exposición que recuerda su aportación al avance por la igualdad.

Mananes alaba la labor de las grandes figuras femeninas y su contribucion para visibilizar el papel de las mujeres

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha alabado la figura de las grandes mujeres que en la historia han luchado para hacer visible el papel femenino con el fin de terminar con las desigualdades.

Así lo ha asegurado en la inauguración de la exposición ‘Nombre de Mujer’ que recorre la biografía y la trayectoria profesional de mujeres relevantes, en el Centro de Educación Permanente ‘Escuelas Verdes’ de Santander.

Además, el titular de Educación ha puesto de relieve la capacidad de la formación y la educación para transformar el mundo y “sembrar la esperanza” y ha subrayado la importancia de los centros de formación de adultos como “centros de una segunda oportunidad”.

La exposición se podrá ver entre el 6 de febrero y el 8 de marzo y con ella el centro educativo conmemora el Día Internacional de la Mujer. La muestra busca dar relevancia y rendir homenaje a todas las mujeres que han realizado aportaciones significativas en diferentes campos como la investigación, la ciencia o la cultura con el fin de mostrar que las mujeres han estado presentes desde siempre a lo largo de la historia.

La muestra se compone de 23 paneles divididos en dos espacios expositivos: en la primera planta se presentan 14 paneles dedicados a recordar y valorar la figura de las mujeres Premios Nobel de tres disciplinas diferentes: paz, literatura y ciencia, entre ellas están la madre Teresa, Gabriela Mistral o Marie Curie. La segunda planta está ocupada por 9 paneles dedicados a mujeres que dan nombre a las diferentes aulas del centro y que han destacado en diferentes disciplinas y han apoyado la lucha por los derechos de la mujer como Concepción Arenal o Clara Campoamor, entre otras.

En paralelo a la exposición, se han colocado varios paneles en blanco que sirven como soporte para la realización de actividades didácticas con los alumnos. La iniciativa trata, en definitiva, de animar tanto el alumnado como el profesorado, para que pueda realizar su aportación sobre mujeres que sean importantes personalmente para unos y otros. Estos paneles se podrán considerar como ‘algo vivo’ en continua transformación, significando así que la mujer está y estará presente siempre y no como una ‘mera muestra expositiva’.  

Además, se ha elaborado un pequeño cuaderno de actividades para acompañar la visita de la exposición. Con este cuaderno de trabajo se persigue que el alumnado conozca, investigue y aprenda sobre esas mujeres que dejaron huella en nuestra historia.

 

Vídeo de la exposición