El consejero de Educación ha destacado la importancia de las labores directivas a la hora de avanzar en la innovación educativa de los centros.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado la importancia de las labores directivas para avanzar en la innovación educativa y ha destacado la capacidad de estos equipos directivos para implicar a toda la comunidad educativa y “aprender todos de todos”.

Así se ha expresado durante la clausura de la I Edición del curso de Actualización de las Competencias Directiva, dirigido a docentes de Primaria y Secundaria, que ha tenido lugar e en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Un total de 43 docentes de la Comunidad Autónoma han superado esta actividad formativa, desarrollada al objeto de adquirir competencias genéricas y específicas vinculadas al desarrollo de actividades directivas en los centros educativos públicos. El curso, que ha contado con un total de 60 horas lectivas de formación teórico-práctica, se inició el pasado 12 de noviembre y ha contado con una fase presencial y otra a distancia.

En su intervención, el titular de Educación ha agradecido a los docentes su “espíritu de renovación y actualización constante” y les ha transmitido su felicitación por su “compromiso con la calidad educativa”.

Los destinatarios de este curso han sido profesorado funcionario de los centros educativos que estén en posesión de habilitaciones o acreditaciones de dirección de centros públicos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, o quienes a la entrada en vigor de dicha Ley Orgánica o durante los cinco años siguientes hayan desempeñado un puesto de director o directora de un centro público.

El curso ha abordado, entre otros temas, la actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes, la gestión de planteamientos institucionales, la gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente, los factores clave para una dirección eficaz, o las orientaciones para la elaboración de un proyecto de dirección.

El objetivo principal del curso ha sido proporcionar a los docentes competencias genéricas y específicas que tengan utilidad práctica en los entornos educativos. Entre las competencias genéricas se incluye la capacidad de gestionar información, razonar críticamente y comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones.

También se consideran competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa.

Por otro lado, las competencias específicas son aquellas relacionada con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

Tras la intervención del consejero se ha procedido a la entrega de certificaciones y de la documentación del curso.