Clara Grima y Eduardo Sáenz de Cabezón, prestigiosos matemáticos y dos de los mas reputados divulgadores de ciencia de España, tras participar en el congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española, nos dejaron un mensaje para reconocer a las científicas e incentivar el interés de las niñas hacia las ciencias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió a finales de 2015 proclamar el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En los últimos años, asistimos a la generación de multitud de iniciativas que intentan revertir la situación de desigualdad en la que se encuentran las niñas y las mujeres para el acceso a las ciencias. La falta de referentes femeninos, la ocultación y desprecio histórico por la mayoría de las mujeres relevantes de la ciencia, la menor expectativas de la sociedad sobre las posibilidades de las niñas y las mujeres en estos ámbitos y las trabas hacia su promoción académica y laboral en estos campos debe ser cambiado y nuestras aulas son un lugar privilegiado para ellos.

Clara Grima es una impulsora de la visibilización de las mujeres en las ciencias, invitamos a que vuestro alumnado escuche sus mensajes y se interese por conocer sus actividades divulgativas, como una parte más de las actividades que se promueven y realizan estos días en los centros para conocer a científicas de todos los tiempos y animar a las científicas del futuro.

video 1

video 2