El Ayuntamiento de Camargo rindió ayer homenaje a los 16 docentes jubilados en centros educativos del municipio en el curso 2017-2018.

Personal Docente apoyo

“Quiero recordar a toda la ciudadanía de nuestra región que el compromiso de los profesores depende, en gran medida, del compromiso de la sociedad con la educación y que ambos deben apoyarse mutuamente para lograr una educación y una sociedad mejores”, afirmó el director de Personal Docente y Ordenación Académica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, César de Cos.

En su opinión “educar es una tarea compartida”, por ello ha apelado a la sociedad en su conjunto para su implicación en las responsabilidades educativas ya que “no cabe una democracia madura ni un progreso creciente, ni un avance social, ético y cultural si la sociedad en su conjunto se inhibe y hace dejación de sus responsabilidades en esta materia”. 
 
De Cos se dirigió con estas palabras a los docentes de los centros educativos de Camargo que se han jubilado en el curso 2017-2018, en concreto a los que “os habéis dedicado o dedicáis a hacer apuntó. 
 
El salón de plenos del Ayuntamiento de Camargo acogió ayer la celebración del acto del ‘Homenaje al Docente’, una iniciativa enmarcada dentro del programa ‘Camargo Municipio Educativo’ en el que se ha hecho entrega de un obsequio y diploma a cada uno de los 16 docentes homenajeados en esta educación.
 
El responsable del personal docente felicitó a la comunidad educativa por su entrega diaria a la enseñanza, que aseguró constituye un elemento primordial para la cohesión y el desarrollo social, así como un instrumento básico para favorecer la igualdad de oportunidades. 
 
En este sentido, subrayó la contribución del magisterio al “progreso económico y social” y ha parafraseado al sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, al considerar que educar hoy conlleva “comprendernos a nosotros mismos y comprender a los demás”.
 
Mañanes recordó el papel que los profesionales de la enseñanza tienen como “referente” entre su alumnado por lo que conviene que la ciudadanía tome conciencia de que, con toda seguridad, se tratar de una de las profesiones “clave” para construir el futuro de la sociedad. 
 
“Ser docente hoy requiere una excelente preparación, pero, sobre todo, mucha implicación y compromiso. Más aún, para ser un buen docente, hoy se necesita valentía y, por qué no decirlo, una buena dosis de pasión por los retos que la sociedad actual plantea a la educación, y de entrega para que la escuela sea un lugar relevante, donde los niños y la juventud encuentren interés para sus vidas”, apuntó.
 
Esta cita ha contribuido a reconocer los méritos de la profesión docente y ha animado al profesorado en activo y al resto de la sociedad de la Comunidad Autónoma a convertir a Cantabria en “un referente educativo en el conjunto del país”. 
 
Homenajeados este año
 
Este año los profesores homenajeados se encuentran Cristina Moreno y María Ángeles Arriazo del IES Ría del Carmen; Emilio Cuadrado del Colegio de Educación Especial ‘Parayas’; Isabel Maza del CEIP Juan de Herrera y Francisco Sampedro y Gloria García del CEIP Mateo Escagedo.
 
Igualmente han visto reconocida su trayectoria María Luisa Ameijide, Ignacio Floranes, José Luís del Río y María Dolores Sierra del IES Valle de Camargo; María Antonia Arroyo, María Ángeles Fernández y Pilar Iglesias del Colegio Altamira y Celina Cue, Lourdes García y María Teresa Sánchez del Colegio Sagrada Familia.
 
En el acto participaron además del director de Personal Docente, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, junto a representantes de la Corporación Municipal y de la comunidad educativa, además de familiares, compañeros de profesión y amigos de los docentes protagonistas.