Este tipo de actividades contribuyen de “manera significativa” al desarrollo de las competencias básicas que establece el sistema educativo español.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte niega la existencia de desprotección a los docentes en las salidas extraescolares y asegura que la participación del profesorado en las mismas tiene reconocimiento, desde el punto de vista legal, como actividad docente, ya que contribuye de “manera significativa” al desarrollo de las competencias básicas que establece el sistema educativo español. 

De este modo, desde la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria se replica al sindicato docente ANPE que ha vertido esta acusación contra este departamento, tras el accidente de esquí sufrido por una profesora, residente en Cantabria, y trabajadora de un centro escolar del País Vasco, durante una actividad programada para sus alumnos en un viaje de estudios. La Consejería de Educación reitera que desde que tuvo conocimiento de esta situación siempre ha mostrado su preocupación por este caso, a pesar de no tratarse de un docente a su cargo.
 
Desde Educación se recuerda que toda la normativa relativa a actividades extraescolares está recogida en la Ley Orgánica de Educación, al definir las funciones del profesorado, así como en la normativa de Cantabria sobre organización de los centros educativos, donde se recoge la obligatoriedad de participación del profesorado que organiza la actividad.
 
Por estos motivos, desde la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica, por indicación del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, se procedió a analizar el documento al que se refiere ANPE y que afecta a esta profesora y se hizo llegar al órgano que dictó la resolución la documentación que justifica el carácter educativo, y por tanto laboral, de ese tipo de actividades.