El consejero afirma que ya se han iniciado los trámites para proceder a la redacción del proyecto “cuanto antes”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado esta mañana la ampliación del IES La Marina, en Santa Cruz de Bezana. El titular de Educación ha asegurado que estas obras de ampliación permitirán atender las demandas de “uno de los centros educativos de referencia de la educación en Cantabria”. 

Esta actuación permitirá solventar los problemas derivados del crecimiento de población del Ayuntamiento de Bezana, que obliga a ampliar las instalaciones de este centro como respuesta a “una petición planteada por toda la comunidad educativa y toda la Corporación municipal”, en palabras del Fernández Mañanes. 
 
El consejero de Educación ha señalado que ayer se han iniciado los trámites para “cuanto antes” proceder a la redacción del proyecto de ampliación que permite asegurar al IES La Marina “una larga vida” y garantizar, así, este proyecto de “enseñanza de calidad”.
 
Francisco Fernández Mañanes ha visitado esta mañana el IES con motivo de una charla incluida en el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos impartida en el centro, en la que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga y varios miembros de la Corporación Municipal.
 
El Plan Director se implantó como experiencia piloto en 2006-2007 en los centros educativos. Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de responder de manera coordinada y eficaz en las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes. Ofrece reuniones a la comunidad educativa con expertos policiales para mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y aspectos preventivos en cuestiones como el bullying. 
 
En relación a este asunto, el consejero de Educación ha manifestado que su departamento se fija como “objetivo irrenunciable” la mejora de la convivencia y de la violencia en las aulas con el fin de “hacer de nuestros centros educativos espacios seguros y con climas escolares ayuden al crecimiento y maduración de nuestros niños y niñas”. Por este motivo, ha asegurado que el Ejecutivo cántabro colabora activamente en este programa, ya que, aunque en la Comunidad Autónoma existe “un buen clima escolar y buena convivencia no debemos bajar la guardia”, por ello ha apostado por trabajar desde la coordinación con todas las Administraciones y la comunidad educativa.
 
Por su parte, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve la colaboración de la Guardia Civil para “sacar adelante” el Plan Director en las aulas y ha defendido la necesidad de “sembrar conciencia social entre la gente más joven”, al tiempo que ha abogado por erradicar la violencia de las aulas  para que Cantabria tenga un “clima educativo seguro y saludable para todos nuestros alumnos y alumnas”.