En el número de diciembre se incluye un monográfico de Colecciones de la Universidad de Sevilla.

Ya esta disponible el numero 20 de la Revista Cabas

En este ejemplar el lector podrá disfrutar del monográfico "Museos y colecciones de la Universidad de Sevilla en evolución" en el que un notable grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla dan fe del importante papel que juega el patrimonio educativo en la docencia y en la investigación universitaria contemporánea.

"Perfiles del museo de Historia de la Farmacia de Sevilla", que se centra en la recreación en el Museo de una farmacia de finales del siglo XIX y principios de XX. La exposición está ideada para que sea comprensible a todos los niveles. Busca una misión comunicadora, educadora y constructora de conocimientos, además, se trabaja en las funciones inherentes a cualquier colec-ción museográfica como son la conservación, gestión y difusión del patrimonio expuesto. Como colección universitaria, se imparten en él seminarios obligatorios para los estudiantes de Historia de la Farmacia. Se creó para ser un instrumento de aprendizaje, investigación y difusión cultural.

"Herbarios de la Universidad de Sevilla". Los Herbarios de la Universidad de Sevilla se encuadran dentro de los Servicios Generales de Investigación del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) formando parte de su Patrimonio científico-técnico e histórico. Están formados por tres colecciones históricas (segunda mitad del siglo XVIII - principios de siglo XX) y una colección general (segunda mitad del siglo XX – actualidad).

"Hacia el Museo de la Historia de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales"un proyecto que surge en el marco de la asignatura Teoría e Historia de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales y aunque poner en marcha un nuevo museo universitario no es fácil, estamos convencidos de responder a una necesidad respecto a la docencia y a la investigación en este campo. El proyecto de un Museo de la Historia de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales se pone en marcha con el fin de facilitar y apoyar las enseñanzas universitarias, concretamente del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

"La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla", un Servicio General de Investigación, dependiente del Centro de Investigación Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), que contiene un fondo documental constituido por varios cientos de miles de fotografías históricas de un valor incalculable. A través de sus fondos y colecciones se puede desarrollar un interesante viaje por el devenir histórico del patrimonio artístico de Andalucía, España y buena parte de Europa y América a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Sin duda, la multiplicidad de procedimientos fotográficos que conserva, el alto volumen de negativos y positivos de diverso formato y soporte que custodia y la riqueza temática que lo caracteriza, hacen de este archivo fotográfico de la Universidad de Sevilla una fuente informativa primordial para el estudio de la Historia del Arte.

"El fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla", un artículo que se inicia con una historia de la formación del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla desde la creación de la biblioteca por Rodrigo Fernández de Santaella, a principios del siglo XVI, hasta la actualidad. Un segundo apartado analiza los fondos, y por último se describen los procesos de gestión de la colección que afectan al acceso –catalogación e información bibliográfica y referencia-, la política de conservación, y los proyectos de difusión a través de las redes sociales, la digitalización y las exposiciones.

"Museos y colecciones universitarias como recurso educativo y de investigación". Algunas universidades españolas y extranjeras cuentan con un rico patrimonio de carácter histórico, cultural, natural y científico. Gran parte de estas colecciones tuvieron su origen en la metodología de ciertas disciplinas científicas, generando un fondo de piezas de claro sentido didáctico, que han convivido con otras de diversos tipos. La continua renovación sufrida por las enseñanzas, a lo largo del tiempo, motivó que algunos de estos bienes perdieran su función pedagógica y que los de mayor valor pasaran a ser expuestos en los denominados “museos universitarios.” La Universidad de Sevilla cuenta con ricas colecciones de estas piezas, siendo el objetivo de este artículo el análisis de la situación de su patrimonio histórico artístico, enfatizando en particular sobre la importancia del papel desarrollado para la formación de los artistas la existencia de dichos bienes culturales. En la actualidad, el patrimonio es considerado un recurso educativo y de investigación de alto nivel.

"La colección de vertebrados del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla: documentación, conservación y difusión". La colección forma parte del Patrimonio Educativo de la Universidad de Sevilla y sin lugar a dudas tiene un elevado valor faunístico y museístico. Están representadas unas 470 especies (naturalizadas, disecadas o conservadas en fluido) además de material anatómico y morfológico integrado en el estudio de la arquitectura animal. Existen especies exóticas, vulnerables e incluso algunas en peligro de extinción. En esta colección parte del escaso material de un antiguo Museo de Historia Natural de la Universidad de Sevilla del siglo XIX, aún se mantiene bien conservado.

"El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla", El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla es una de las colecciones universitarias más antiguas de España que data de 1850. Sus objetivos son la conservación y exposición de piezas geológicas, la investigación, la enseñanza y la divulgación científica. Desde el año 2011 se han ampliado los espacios expositivos, se ha investigado sobre ejemplares dudosos, se ha completado la catalogación de colecciones temáticas, se ha creado una página web y hay una programación de actividades de divulgación. Sería importante disponer de una infraestructura propia, personal cualificado y financiación periódica que garanticen el crecimiento y servicio a la sociedad.

"Viaje hacia una realidad inacabada: El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla". Este trabajo describe la concreción de un proyecto aún inacabado: el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Se relata, como si de un viaje simbólico se tratara, cuáles han sido las etapas recorridas hasta la reciente inauguración de este espacio físico expositivo concebido para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de la Educación. Un camino marcado por un objetivo prioritario: dirigir la mirada del público hacia el pasado, para reflexionar críticamente sobre el presente y proyectar la educación del futuro. Se incluye este artículo en este monográfico al formar parte esencial de las colecciones museísticas universitarias de la Universidad de Sevilla, las que se incluyen en el Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la mencionada Universidad. Fue publicado en esta misma revista en el número 8.

 

Enlace a la revista