El consejero de Educación ha asegurado que la potenciación de la enseñanza de idiomas incrementa las posibilidades de empleabilidad y de desarrollo personal del alumnado.

El IES Marques de Santillana de Torrelavega galardonado con el premio a las Buenas Practicas en Educacion Bilingue

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a representantes del IES Marqués de Santillana de Torrelavega, galardonado con el premio a las Buenas Prácticas en Educación Bilingüe. Este reconocimiento fue otorgado en el marco del IV Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, celebrado en la Universidad de Córdoba entre el 6 y el 9 de noviembre.

Para Mañanes esta iniciativa premiada constituye el reconocimiento al impulso fomentado desde su departamento para potenciar el plurilingüismo y el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras que incrementa “las posibilidades de empleabilidad y desarrollo personal del alumnado”.

El director del instituto, José Nicasio Gutiérrez, y el coordinador de los programas de lenguas extranjeras Darío Fernández, presentaron en la ciudad andaluza el trabajo realizado en el centro en este ámbito durante los últimos años bajo el título ‘AICLE es un arma de educación masiva’. Ambos tuvieron la oportunidad de exponer ante un público, formado mayoritariamente por investigadores y jóvenes profesores, la puesta en marcha en su centro en 2016 de un programa integrado de educación bilingüe en inglés y francés, que está concebido como un factor del centro instrumento compensador de desigualdades, inclusivo y dirigido a todo el alumnado.

Este programa, que es al mismo tiempo un factor determinante en la definición del modelo de plurlingüismo del centro, aplica la metodología AICLE y se fundamenta sobre las bases teóricas enunciadas por Do Coyle que integra aspectos cognitivos, conceptuales, comunicativos y culturales. El jurado valoró el programa desarrollado en el IES Marqués de Santillana por su carácter activo y competencial, ya que plantea la continua realización de proyectos en los que el alumnado es el protagonista del aprendizaje, y a través de los cuales desarrolla las competencias clave, desde la social y cívica hasta las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Este proyecto se ha desarrollado a través de diversas iniciativas como son cómics, póster, videos, películas, festivales de canción y obras de teatro, así como la elaboración y publicación de un plan curricular propio con un repertorio de expresiones útiles en inglés y francés para la articulación del discurso propio de las disciplinas que forman parte del programa.

El programa se completa con el diseño de un plan de formación para el profesorado del centro o la creación de una herramienta de evaluación de materiales didácticos que discrimina la medida en que dichos materiales impiden, dificultan, permiten o facilitan la implementación de la metodología AICLE.

El centro fue distinguido con otro premio a las buenas prácticas en la enseñanza de las lenguas extranjeras en Cantabria, concedido por la Consejería de Educación en 2014.