El CEPA Escuelas Verdes y el CEPA de El Astillero han participado en las TCA desarrolladas en Santiago de Compostela y Luxemburgo.

CEPA ERASMUS

Las TCA (Actividades de Cooperación Transnacional) son actividades –seminarios temáticos, de contacto o visitas de estudio- en el marco de Erasmus+ diseñadas para proporcionar recursos, ideas y contactos con posibles socios a instituciones, centros y entidades diversas interesadas en participar en proyectos europeos (KA1 o KA2). En la página del SEPIE aparecen recogidas las diversas convocatorias abiertas con material de apoyo para su solicitud.

El CEPA Escuelas Verdes, de Santander, fue seleccionado para participar en la TCA sobre patrimonio cultural europeo que tuvo lugar en Santiago de Compostela, del 14 al 17 de noviembre. Compartió esta experiencia con otros participantes, procedentes de 19 países europeos: profesionales de la educación, así como a autoridades y representantes de instituciones relacionadas con la formación y la educación de personas adultas.
 
El objetivo de este seminario de contacto -Cultural Heritage: European Cultural Heritage in Adult Educatión-: valorar y tomar conciencia de la dimensión del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes, reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común, así como generar propuestas para una futura participación en Erasmus+, en forma de Proyectos de Movilidad (KA104) o Proyectos de asociaciones estratégicas (KA204).
 
Por su parte, el CEPA de El Astillero fue parte de la representación española en la TCA desarrollada en Luxemburgo entre el 21 y el 23 de noviembre. Este seminario de contacto -Contact Seminar on Improving Access, Participation and Quality in Adult Learning for Low-skilled Adults (Seminario de contacto sobre la mejora del acceso, participación y calidad en Educación de personas adultas en situación de desventaja social y/o educación-), reunió a 53 participantes de 19 países europeos. En general, representantes de instituciones que trabajan en relación con la educación de personas adultas: centros públicos de educación de personas adultas, centros de educación en instituciones penitenciarias, ONGs, servicios de orientación, etc.
 
Esta actividad se ha organizado en torno a dos objetivos; por una parte, conocer y establecer contactos con otros centros de educación permanente en Europa; por otra, compartir ideas y reflexionar sobre los temas de orientación, inclusión social, autoevaluación, mejora del aprendizaje (upskilling), motivación y sensibilización (outreach) para favorecer el diseño de futuros proyectos europeos.
 
La participación tanto del CEPA Escuelas Verdes como del CEPA de El Astillero en estos seminarios de contacto Erasmus+, se encuadra en las actividades que está llevando a cabo estos centros en materia de innovación docente.