La Universidad ha celebrado la Semana Europea de la Ciencia a través de numerosas actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias y dirigidas a todo tipo de públicos.

Semana Ciencia UC

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) ha culminado este viernes 16, Día de la Ciencia, la celebración de la Semana Europea de la Ciencia en un acto presidido por el decano del citado centro, Francisco Matorras Weinig, y el vicerrector de Ordenación Academica y Profesorado, Ernesto Anabitarte Cano. A lo largo de la ceremonia, Matorras ha destacado los cambios que este año han marcado la diferencia en la Facultad de Ciencias con respecto al anterior, mencionando la elevación de las notas de corte y la “gran competitividad investigadora” y elogiando la labor divulgativa que se realiza desde su centro, que ha calificado de “obligación para los investigadores”.  

La Universidad ha celebrado la Semana Europea de la Ciencia a través de numerosas actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias y dirigidas a todo tipo de públicos. Entre los días 5 y 16 de noviembre, se ha acercado el trabajo del personal investigador de manera divulgativa a la sociedad cántabra, especialmente a su población más joven.
 
Así, cerca de 1.000 alumnos de secundaria y bachillerato de toda Cantabria han visitado los diferentes grupos de investigación de la UC para conocer de una forma cercana el trabajo investigador que se realiza en la universidad. Mediante talleres dinámicos y atractivos, los escolares han podido observar una mosca o un hueso al microscopio, aprendido sobre basuras marinas o energía renovable, hecho funcionar un coche mediante reacciones químicas o simulado su propia empresa, entre otras actividades.
 
Gracias a estas jornadas divulgativas, estos jóvenes alumnos han conocido los proyectos del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO); del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM); de los grupos ‘Física de Nuevos Materiales’, ‘Investigación de Sistemas de Transporte’ (GIST), ‘Estrategia, Emprendimiento y Empresa Familiar’, ‘Ingeniería Fotónica’ (GIF), ‘Green Engineering Resources’ (GER), ‘Química Inorgánica’ (CADEF) y ‘Biotecnología microbiana’; el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, el Laboratorio de Geología Aplicada, el Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.
 
Asimismo, han colaborado en esta iniciativa divulgativa el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Delegación de Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los Institutos de Física de Cantabria (IFCA), de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) y de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).
 
Como novedad en esta edición y con la colaboración la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UC se ha acercado a los estudiantes de áreas rurales de Cantabria que no habían participado previamente en esta actividad con el objetivo de promover vocaciones científicas y aumentar el interés por la ciencia en estas zonas más alejadas. 
 
En esta edición y, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 19 alumnos y el profesorado del IES José del Campo de Ampuero visitaron el día 13 de noviembre el Departamento de Ingenierías Química Biomolecular, el Grupo de Biotecnología Microbiana y tuvieron una charla sobre Economía Circular con el investigador Alberto Coz. Se organizó también una comida con todos los investigadores, lo cual les ofreció un ambiente informal en el que conversar sobre ciencia y plantear cualquier duda en torno a carreras profesionales del ámbito científico, así como curiosidades sobre los diferentes proyectos que aquel día conocieron. Para finalizar la jornada, el alumnado de este centro de Ampuero asistió a las presentaciones de alumnos de secundaria del proyecto europeo STEMforYouth.
 
Actividades en la Facultad de Ciencias
 
Además de estas visitas, la Facultad de Ciencias ha albergado charlas bajo el nombre ‘¿Qué investigan los matemáticos?’, ‘¿Qué investigan los físicos?’ y ‘¿Qué investigan los informáticos?’ sobre los trabajos de matemáticas, física e informática que realiza el personal investigador de la UC. Asimismo, el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, en colaboración con Campus Cultural, ha organizado un taller matemático con temas propuestos por los participantes, como el baloncesto o el templo de la Sagrada Familia.
 
Asimismo, el hall de la facultad ha albergado la exhibición de las fotografías, pósteres y relatos de los candidatos de los diferentes concursos, así como la presentación de los trabajos científicos por parte de los alumnos de secundaria participantes del proyecto europeo STEMforYouth. Además, se ha celebrado un torneo de ajedrez en la cafetería de la citada facultad.
 
Tras la culminación del acto académico presidido por el decano de la Facultad de Ciencias y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, ha tenido lugar la conferencia ‘Matemáticas y fluidos: surfeando las olas desde el teorema’, a cargo del investigador del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) Rafael Granero Belinchón. Por último, se ha procedido a la distinción a los alumnos que han obtenido los premios extraordinarios del curso 2017-18 y también se han concedido los premios a los ganadores de los mencionados concursos y torneos convocados con motivo de esta celebración por la Semana Europea de la Ciencia.
 
Actividades del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
 
El youtuber José Luis Crespo Cepeda, conocido por el canal de divulgación de la física 'Quantum Fracture', ha impartido en estos días dos charlas sobre ‘Cómo pasé de físico a youtuber’, en la Facultad de Ciencias, y ‘5 cosas que deberías saber sobre el cosmos’, en el Ateneo de Santander.
 
Como colofón a esta semana, están previstos dos eventos en las instalaciones del Instituto de Física de Cantabria. Este sábado, 17 de noviembre, a las siete de la tarde tendrá lugar una observación astronómica y el martes 20, a las 14 horas, la retransmisión del evento TEDxCERN desde el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales.