El Palacio de Exposiciones y Congresos acogerá desde el 14 al 16 de noviembre la III Semana Europea de la Formación Profesional.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández, ha defendido la apuesta por la Formación Profesional como una “decisión inteligente, tanto para los jóvenes como para los adultos, que conduce a la excelencia en la educación, y que permite obtener empleos de calidad e incrementar la empleabilidad”.

Un año más, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria se ha querido sumar a esta iniciativa de la Comisión Europea, organizando entre el 14 y el 16 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, la III Semana Europea de la Formación Profesional. Con este evento se persigue acercar la Formación Profesional de nuestra región a la sociedad, y así concienciar sobre la amplia gama de oportunidades que brinda, animando a más personas a que participen y descubran lo que puede ofrecerles.

Bajo el lema ‘Descubre tu talento’, miles de jóvenes europeos tendrán la posibilidad esta semana en los distintos países de la UE, de informarse sobre las oportunidades de formación y de trabajo que ofrece la Formación Profesional en más de 1.000 eventos que se celebrarán en toda Europa hasta diciembre de 2018.

El titular de Educación, Fernández Mañanes, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, esta exposición, acompañado por la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, subrayando que la oferta formativa de estas enseñanzas debe adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas, pero además debe producirse el “definitivo cambio en la imagen y consideración social de la FP, de manera que aumente su capacidad para atraer a nuevos estudiantes”.

Según ha remarcado, el último informe sobre el estado de la educación de la OCDE de 2017 destaca que España presenta “una de las proporciones más elevadas entre los países de la organización en lo que respecta a personas que han cursado estudios terciarios (un 42%), pero es crítico sobre el desarrollo de la FP”.

En este sentido, ha manifestado que la proporción de jóvenes, entre 15 y 19 años, matriculados en enseñanzas de Formación Profesional es baja en comparación con otros países de la OCDE (del 12% frente al 25%), a pesar de que aquellos que tienen una titulación de formación profesional tienen una tasa de ocupación del 74%, frente a los que solamente tienen una titulación general, que se reduce al 63 %. Sí ha remarcado que Cantabria tiene la más alta tasa de graduación de toda España en FP, algo que nos llena de “orgullo y satisfacción”.

A su juicio, para conseguir este resultado es “imprescindible aumentar su visibilidad”, motivo por el que se organiza esta tercera edición, para “salir de los centros educativos y llevar nuestra FP a los ciudadanos a través de esta exposición”, ha apuntado.

 

22 familias profesionales y 108 titulaciones diferentes

A lo largo de estos tres días, el profesorado y alumnado de las distintas familias profesionales, con la colaboración de las empresas, van a mostrar a la ciudadanía cántabra: qué aprenden, cuáles son sus competencias profesionales y sus campos de actuación, entre otros temas de interés. En total participarán 22 familias profesionales y 108 titulaciones pertenecientes a 27 centros, 2 de ellos de Educación Especial.

Para ello se han programado multitud de actividades dirigidas a diferentes tipos de público: alumnado, profesorado, familias, empresas.

Ya se han inscrito más de 3.000 alumnos de diferentes etapas educativas, desde educación primaria hasta los centros de educación de personas adultas. Y dirigido a este público se han programado en las distintas familias profesionales actividades, como: talleres prácticos que van desde actividades culinarias, decorativas, arte floral, encuadernación, pesca y ciberseguridad; exhibiciones deportivas; demostraciones de soldadura; montajes de mesas navideñas; simuladores y animación 3D; asesoría de imagen personal; degustaciones y charlas sobre temas de actualidad.

Además, el consejero de Educación ha querido destacar el papel fundamental que tiene las familias del alumnado en este evento, por lo que ha cursado una invitación a las AMPAS de Cantabria, “conscientes de lo importante que es que conozcan estas enseñanzas para ayudar a sus hijos en la elección de su futuro profesional”. Para ello se han programado sesiones específicas de información dirigidas a las familias, que se celebrarán el jueves y viernes a las 18:00 horas.

Para los profesores, además, está prevista una jornada de formación organizada por el CEP de Santander, en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias, sobre el aprendizaje basado en retos en la Formación Profesional. “Necesitamos impulsar nuevas metodologías que fomenten la adquisición de competencias transversales”-ha añadido el consejero-por lo que se ha programado una sesión para el miércoles 14 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de actos del Palacio de Exposiciones.

Además, el jueves, día 15 de noviembre, a las 11:30 horas, tendrá lugar la presentación de 8 proyectos de innovación en colaboración con empresas que se desarrollan en nuestros centros educativos.

Fernández Mañanes ha concluido asegurando que este amplio abanico de actividades dirigidas a que los ciudadanos de Cantabria, “contribuirán a ayudar a nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, a tomar sus decisiones sobre su futuro profesional” y ha llamado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para que la “Formación Profesional esté en primera categoría”.