La Conferencia EPALE 2018 celebrada en Budapest entre el 15 y el 16 de octubre reunió a alrededor de 200 asistentes, procedentes de más de 30 países europeos, en torno a la Educación de Adultos: representantes de administraciones, instituciones, centros y entidades diversas, profesores y formadores trabajando en el campo de la educación permanente, así como representantes de la Comisión Europea.La delegación española –organizada por los servicios nacionales de apoyo a EPALE, dentro del Ministerio de Educación y Formación Profesional- la componían representantes de administraciones educativas, centros de educación de personas adultas (CEPA), programa Senior y otras entidades en relación con la educación de adultos.
 
Esta conferencia se planteaba como un escenario abierto a la reflexión y el intercambio de planteamientos e iniciativas que pudieran contribuir al desarrollo de la Agenda Europea para la Educación de Adultos a partir de 2020. Sobre la mesa, el papel que puede desempeñar la UE a la hora de impulsar la cooperación en este campo entre los países miembros y la diversidad que caracteriza a la educación de adultos según los diferentes países. Como reto, establecer puntos de encuentro y bases de trabajo comunes para visibilizar la importancia y fortalecer este campo de la educación caracterizado por la diversidad de agentes, enfoques, condiciones y realidades culturales según países, intervención de diferentes administraciones….
 

Como punto de partida, el trabajo previo -resumido en paneles- con recomendaciones, principales áreas de atención y lecciones aprendidas de la práctica por parte de cada uno de los países participantes.

A través de exposiciones y talleres, se llamó la atención, entre otros, sobre los siguientes aspectos:

  • La necesidad de definir de forma más clara qué es Educación de Adultos y sus principales campos de acción.
  • Visibilizar el alcance y el trabajo que se lleva a cabo, así como las posibilidades que la Educación de Adultos puede abrir a la hora de hacer frente a los importes retos derivados de una sociedad en continuo cambio, cada vez más envejecida y tecnologizada.
  • Trabajar de forma decidida por extender una cultura del aprendizaje permanente. Aprendizajes no formales e informales: Reconocimiento y validación.
  • Objetivos: favorecer la inserción social, la empleabilidad y el desarrollo personal.
  • Variedad de agentes y administraciones responsables: necesario el intercambio de buenas prácticas e iniciativas, colaboración y cooperación.
  • Papel de las comunidades locales en la identificación de necesidades y demandas reales de formación.
  • Posibilidades abiertas a través del programa Erasmus+ en relación con la Educación de Personas Adultas

La segunda parte del encuentro estuvo centrada en EPALE: la plataforma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa. Puesta en marcha a iniciativa de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

Por medio de esta plataforma es posible entrar en contacto con otros profesionales del campo de la formación permanente de toda Europa a través de las prestaciones que ofrece el sitio web, como son los foros o las comunidades de práctica. También se pueden buscar proyectos y entablar relaciones profesionales mediante la herramienta de Búsqueda de socios. Aporta además numerosos contenidos (noticias, recursos por áreas temáticas, actividades y eventos…), relacionados con el aprendizaje de adultos.

En relación con EPALE, se pusieron de relieve las posibilidades como punto de encuentro y herramienta de trabajo en Educación de Adultos a nivel europeo; pero también la necesidad de mejorar aspectos de accesibilidad, rapidez de funcionamiento y presentación de contenidos,… a la hora de atraer una mayor participación. El principal objetivo es contribuir a crear una amplia comunidad de profesionales dentro de la educación de adultos a nivel europeo.

https://ec.europa.eu/epale/es