Se ofrecerán en un total de catorce municipios, todas ellas son gratuitas y con temática diversa.

Actividades semana no lectiva octubre

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado cerca de 170 plazas para distintas actividades de ocio destinadas a los estudiantes para el próximo periodo no lectivo, que se iniciará el día 29 de octubre y concluirá el próximo día 2 de noviembre. Todas estas actividades son gratuitas.

Un total de catorce ayuntamientos estarán incluidos en este programa que persigue conciliar la vida familiar durante este periodo vacacional, además de ofrecer a los alumnos y alumnas una amplia oferta para que realicen un ocio activo, que les ayude a conocer nuestro patrimonio y que fomente las actividades deportivas y al aire libre.
 
Como ya viene siendo habitual, los museos de Cantabria acogerán distintos talleres acordes con la temática de sus fondos. Así, el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) celebrará los días 30 y 31 de octubre a las 12 horas, una propuesta para que los niños y sus familias se acerquen al museo. En esta ocasión, el MUPAC propone una actividad lúdica-educativa dedicada a recorrer uno de los episodios más interesantes de la historia de Cantabria, el de las llamadas ‘Guerras Cántabras’ que enfrentaron a los habitantes del sector central de la región cantábrica y a las legiones romanas. La actividad acercará a los pequeños a conocer dos culturas diferentes con el material que se conserva en el Museo y el trabajo en equipo.
 
Así podrán conocer cómo ambas culturas se vestían, dónde y cómo vivían o sus actividades y objetos cotidianos mediante una actividad dividida en tres partes en la que se abordará la historia de estos pueblos; una segunda en la que recibirán una guía con actividades relativas a temas representados por objetos de la exposición como los asentamientos, ajuar doméstico, vestimenta, herramientas o deidades. Finalmente, en la zona de aula, se completará la información con unas cartulinas de dibujos y cada grupo deberá contar la pertenencia y características propias de sus integrantes. La propuesta va dirigida a niños de 6 a 11 años y los participantes deberán estar acompañados de un adulto. 
 
Por su parte, el Museo Etnográfico de Cantabria, en Camargo, retomará su actividad en torno a la música y los bailes tradicionales de Cantabria que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre. Se trata de dar a conocer entre los más pequeños los instrumentos, bailes y danzas tradicionales de la Comunidad Autónoma, una actividad que tendrá lugar entre 10:30 y 13:30 horas y se dirige a niños de entre 4 y 12 años.
 
Actividades de enREDarte y de la Dirección de Juventud
 
Asimismo, los municipios de Polanco, Liérganes, Suances, Corvera de Toranzo Ruente, Marina de Cudeyo, Ramales de la Victoria, Laredo, Puente Viesgo y Reinosa acogerán diversas actividades incluidas dentro del circuito enREDarte que tienen por destinatarios principales a los niños con motivo de esta semana de asueto. La programación recoge desde teatro gestual, circo o títeres pasando por jornadas de magia y cuentacuentos.
 
En el ámbito de Juventud, se han preparado dos propuestas diferentes. Por un lado, una estancia en el albergue juvenil de Alto Campoo, que tendrá lugar del 28 de octubre al 2 de noviembre, y que bajo el epígrafe ‘Valora Valorarte’, estará repleta de actividades como veladas, gymkanas, senderismo, así como otras iniciativas dirigidas a fomentar recursos como la solución pacífica de conflictos, la tolerancia, la libertad, el respeto, la igualdad o el consumo responsable al objeto de que los jóvenes adquieran herramientas que les faciliten los retos de su vida diaria. En esta actividad podrán participar jóvenes de entre 12 y 18 años. Por otro lado, y en las mismas fechas que la actividad anterior, en Solórzano tendrá lugar un albergue tecnológico, centrado en la robótica y los drones que acompañados por profesionales les enseñarán los fundamentos básicos de estas dos disciplinas.
 
Apertura de centros escolares
 
Por último, la Consejería de Educación ha previsto la apertura de tres centros públicos en Santander (Antonio Mendoza y Gerardo Diego y el Marqués de Estella) donde, además del comedor escolar, se realizarán distintas actividades lúdicas.