Fernández Mañanes ha señalado que su departamento se encuentra a la espera de una respuesta por parte de las organizaciones sindicales a la propuesta realizada desde la Administración.

Consejero negociacion calendario

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a reiterar su voluntad negociadora para abordar el calendario escolar y la jornada reducida, y ha señalado que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de las organizaciones sindicales a la propuesta realizada desde la Administración. Así lo ha asegurado el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, al término de su comparecencia en el Pleno del Consejo Escolar de Cantabria que, entre otros, ha abordado este asunto.

Mañanes ha recordado que desde el 3 de septiembre la Consejería de Educación ha puesto sobre la mesa una agenda de negociaciones que contenía el calendario escolar para el próximo curso, “conscientes de que es interés de todos, y en primer lugar de la Administración, acabar con un conflicto que ha teñido la normalidad que ha presidido las aulas el curso pasado y el inicio de éste”.
 
El consejero ha recalcado su consideración a la labor de los docentes- a quienes ha calificado como una “pieza clave” para el funcionamiento del sistema educativo- y ha reconocido que los resultados de nuestro sistema educativo, en buena medida, “obedecen a la calidad de su profesorado y a su profesionalidad”, por lo que ha pedido un esfuerzo a los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente para que “vuelvan a la negociación”. 
 
Según el titular de Educación, la Administración ha puesto encima de la mesa una propuesta concreta donde se establecen “unos parámetros muy claros” que consisten en volver a los 175 días lectivos, recoger la jornada reducida en junio y septiembre, y mantener la reducción en una hora y no hora y media como se fijaba anteriormente, parámetros que, según ha explicado, coinciden prácticamente en su totalidad con la propuesta realizada por los sindicatos, que plantean esos 175 días lectivos, jornada reducida de junio y septiembre, pero manteniendo la reducción de una hora y media. 
 
“Si hay voluntad de negociar, estamos en condiciones de que se produzca una vez que se proceda a la derogación del decreto ley, condición que se admite por parte de los sindicatos y que está recogida en su propuesta registrada en la Consejería. Mientras no se produzca esta situación, no se podrán pasos en la aprobación de un calendario que contemple la jornada reducida”, ha añadido.
 
En otro orden de asuntos, Fernández Mañanes ha señalado que todas las partes integrantes en el Pleno del Consejo Escolar han coincidido en la “buena salud del sistema educativo de Cantabria”, al que todos los informes, tanto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como de la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya, han colocado a la cabeza en muchas de las cuestiones más importantes que afectan a la enseñanza. Por este motivo, Mañanes ha resaltado la coincidencia de todos los integrantes del Consejo Escolar para “poner fin a un conflicto que está empañando esa buena salud de un sistema educativo y las posibilidades de aún mejorarlo más”. 
 
A preguntas sobre si esta cuestión se está viendo condicionada por la cercanía de las elecciones sindicales, ha señalado que “este conflicto, que afecta a 95.000 alumnos y 9.000 profesores, así como al conjunto de la sociedad cántabra, daña también la imagen de la enseñanza pública”, por lo que ha asegurado que “quiere creer que es interés de todos acabar con este conflicto” y espera que los sindicatos compartan “el mismo grado” de preocupación que a él le genera este tema.
 
Asimismo, ha señalado que la Consejería de Educación ha solicitado al presidente del Consejo Escolar, “desde el absoluto respeto a la autonomía de este órgano”, que convoque la Comisión de Tiempos Escolares, donde están representadas las familias, sindicatos y la propia Administración, “como lugar natural” para dar cumplimiento a la resolución unánime del Parlamento de Cantabria que contempla la creación de una comisión negociadora dirigida a buscar acuerdos que puedan zanjar este conflicto. “El sentimiento del Parlamento y de todos los parlamentarios es buscar una solución al conflicto y cualquier mecanismo que pueda acercar a la solución del conflicto será entendido como razonable”, ha subrayado.
 
En la reunión de hoy del Consejo Escolar, además de la comparecencia del consejero de Educación para exponer las líneas generales de actuación de la Consejería para el curso 2018-2019, se abordado también el plan anual de trabajo para este curso escolar y se ha realizado la propuesta de delegación de competencias en la comisión permanente.