Este pequeño museo se conforma como un espacio para informar, instruir y revelar a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria.

personajes mitocasuca anievas

El pasado mes de junio se inauguró en el pueblo de Barriopalacio la “Mitocasuca Anievas”, el primer Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, promovido por el Ayuntamiento de Anievas y con el apoyo de las consejerías de Turismo y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Este pequeño museo se conforma como un espacio para informar, instruir y revelar a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria y está especialmente orientado a la población escolar. El programa museístico incluye contenidos gráficos y audiovisuales para explicar la mitología de Cantabria a través de algunos de sus personajes más conocidos (la Anjana, el Ojáncano, los Cuines, los Caballucos del Diablo o el Musgoso, entre otros) ambientados en su entorno rural y natural, con textos basados en la obra de los escritores Manuel Llano y Adriano García Lomas, sus precursores. En la planta superior del Centro se encuentra una recreación de la fiesta mitológica “Un Pueblo de Leyendas” que se celebra en el mes de agosto en Barriopalacio de Anievas.

El currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria establece, en varios apartados de los seis cursos que componen esta etapa educativa, diferentes objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas para fomentar el conocimiento y valoración de la singularidad de la cultura y tradiciones de Cantabria y la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural. Para facilitar la consecución de estos objetivos se ha puesto en marcha un programa específico de visitas guiadas para todos los centros educativos de Cantabria y se ha editado un Cuaderno Didáctico con contenidos y actividades orientados al aprovechamiento didáctico de la visita que, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se entregará a los 1.000 primeros escolares que acudan a la Mitocasuca.

 

Los centros educativos pueden visitar la Mitocasuca de lunes a viernes concertando cita en el teléfono 942840613.

El profesorado dispondrá de una guía didáctica para preparar la visita que se podrá descargar desde la página web: www.mitocasucaanievas.es