Es el cuarto año consecutivo que el Ría del Carmen obtiene el primer premio de Cantabria en la categoría de Teatro Escolar.

Teatro grupo completo conmigo

El grupo de Teatro del IES Ría del Carmen ha obtenido cuatro premios en la fase autonómica de los Premios Buero de Teatro Joven de este año, organizados por la Fundación Coca Cola y el Ministerio de Cultura. Es el cuarto año consecutivo que el Ría del Carmen obtiene el primer premio de Cantabria en la categoría de Teatro Escolar. La novedad es que, en esta ocasión, ha obtenido además premios a la mejor actriz, al mejor actor y al mejor vestuario. Los actores premiados han sido Maira San Román y Andrés Lisaso, ambos alumnos de 4º de ESO, por su interpretación en Petición de mano.

La obra presentada este año ha sido Chejov en tres piezas, un montaje que integra tres juguetes cómicos del gran dramaturgo (El Aniversario, Petición de mano y El casamiento) e incluye coreografías a partir de músicas tradicionales rusas. El IES Ría del Carmen presenta un montaje nuevo cada año, que prepara en horario extraescolar y que se platea como un trabajo de equipo en el que los alumnos se implican con entusiasmo para el resultado final que es la representación, desde el diseño de los carteles, a las coreografías. La obra se estrenó en el Centro Cultural La Vidriera el 12 de abril y se ha representado también en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares y la Sala Bretón de Astillero. El grupo está dirigido por la profesora de Lengua y Literatura Elena Galiano y los actores se renuevan cada año. En el montaje de este año han participado 19 chicos y chicas de 3º de la ESO a 1º de Bachillerato.

Los Premios Buero son un certamen de referencia para el Teatro Escolar en toda España en el que han participado en esta XV edición 379 grupos de teatro y más de 7.500 jóvenes de entre 13 y 21 años. El nivel de todos ellos es muy alto, pues las bases del certamen exigen que se presente una obra de al menos 50 minutos, que esté terminada y grabada en vídeo antes del 20 de abril. El jurado que ha valorado las obras de la zona norte (Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra) está integrado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las artes escénicas: Ignacio Aranguren, Juan Ortega, Carlos Bacigalupe, Gonzalo Centén, Teresa Galo y Eguzki Zubia.

El grupo del IES Ría del Carmen representará a Cantabria en la fase nacional y se enfrentará a los vencedores de las otras comunidades autónomas. La gran final tendrá lugar en Madrid y en ella participarán los cuatro mejores grupos, que podrán actuar en el teatro María Guerrero y participarán de una semana repleta de actividades teatrales.

La entrega de premios de la fase autonómica tendrá lugar próximamente. Cantabria recogerá sus premios junto a los grupos de Asturias, en la localidad de Cangas de Onís.