La sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá el próximo 5 de junio la presentación de este proyecto educativo, que implicará a todos los docentes y Equipos directivos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

escuelas creativas logo

El 5 de junio, en el Palacio de Festivales de Cantabria, tendrá lugar la jornada de presentación de Escuelas Creativas, un proyecto de la Fundación Telefónica en el que se pretende trasladar a las aulas la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferrán Adrià.

Este acto constará de dos partes: una presentación del proyecto y una mesa redonda. Ambas se celebrarán en la sala Pereda del Palacio de Festivales. La entrada es libre hasta completar aforo (500 personas).

Asimismo, Escuelas Creativas ofrecerá este día a los interesados la posibilidad de realizar dos tipos de talleres, dirigidos a equipos directivos o a docentes. Aquellos centros educativos que quieran participar en los talleres deben inscribir a tres personas de su centro.

Taller para equipos directivos

Durante el taller se conocerán de primera mano los materiales de Escuelas Creativas dedicados a los equipos directivos. Estos tienen como objetivo guiar un proyecto de transformación global y sistémica de un centro educativo, desde la perspectiva del modelo de innovación Sapiens impulsado por Ferrán Adrià. También habrá lugar para la reflexión sobre las dimensiones y sistemas que forman las escuelas y se realizarán algunas dinámicas que permitan generar acciones transformadoras, prácticas y de impacto, adaptadas a la realidad de los centros.  

Taller para docentes

En el transcurso del mismo, se intentará propiciar que alumnado sea un sujeto activo de su aprendizaje y que pueda adaptarse a los cambios, para que desarrolle un pensamiento crítico y despierte su capacidad creativa. 

El taller para docentes constará de los siguientes contenidos:

  • Fases de un trabajo por proyectos.
  • Diseño de una programación a través de los diferentes elementos implicados en ella: actividades, tareas, ejercicios, espacios, horarios, agrupamientos y evaluación.
  • Las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom para el diseño de actividades y tareas.
  • Recursos para poner en funcionamiento en el aula, soportes de documentación y reflexión.

Para el desarrollo de estos talleres se formarán dos grupos de trabajo: uno de 60 personas, con miembros de equipos directivos, y otro de 120 con docentes, preferiblemente coordinadores de ciclo o jefes de departamento.   

Los talleres para equipos directivos se llevarán a cabo en el salón de actos de la Escuela de Náutica. Enlace al formulario.  

Por su parte, los talleres para docentes se llevarán a cabo en la sala Pereda del Palacio. Enlace al formulario.

El plazo de inscripción para ambos talleres finaliza el día 1 de junio a las 12:00 h.

Agenda del acto | Descargar

El proyecto Escuelas Creativas

La creatividad ha sido clave en la historia de El Bulli. Ferrán Adrià y su equipo desarrollaron una herramienta: el genoma creativo, para comprender cuál es la esencia de la creatividad. En su cocina buscaban intensificar o destacar el gen de cada producto, aquello que lo hacía único. De forma análoga, también es necesario descubrir el potencial único creativo del alumnado, mediante el diseño de espacios y proyectos que favorezcan el desarrollo de la creatividad.

En consonancia con esta línea de pensamiento nació Escuelas Creativas, que promueven una manera diferente de organizar el centro y de diseñar experiencias de aprendizaje. Su marco pedagógico para desarrollar la creatividad en el aula se basa en el trabajo por proyectos o a partir de retos, de manera que se pongan en marcha capacidades necesarias para el aprendizaje activo y creativo como son el análisis, la búsqueda y el filtrado de la información, la comprensión y la propuesta y selección de alternativas.