El consejero de Educación reclama al Ministro la coordinación de las Ofertas de Empleo Público de las distintas comunidades autónomas

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Santander - 27.03.2017

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, ha dicho en el Senado que un pacto educativo estable y duradero debe sustentarse en tres ámbitos básicos: el político, el social y el territorial. En la Comisión General de las Comunidades Autónomas, ha puntualizado que además de una subcomisión parlamentaria debe constituirse un grupo de trabajo de Consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas, que elabore una propuesta en coordinación con la citada subcomisión.

Ruiz ha añadido que “la ciudadanía no otorgará fiabilidad al pacto sin el aval de la comunidad educativa”, acuerdo que debe sustentarse en el protagonismo del Consejo Escolar de Estado y de los Consejos autonómicos.

Propuestas de Cantabria

En su comparecencia, el consejero ha desgranado las propuestas de Cantabria que “consideramos indispensables para construir el pacto educativo”, acuerdo que “no puede construirse sobre los cimientos de la LOMCE, una ley rechazada por toda la comunidad educativa”. Entre las propuestas se ha referido a la necesidad de revertir el recorte presupuestario, y ha dicho que “el Presupuesto de Educación debe formar parte del Pacto”. En correspondencia con ello ha criticado la reducción del número de docentes en la educación pública y ha reclamado al Ministro que “se aborde de manera conjunta y consensuada la coordinación de las ofertas de empleo público docente entre las distintas comunidades autónomas”.

En otro orden de cosas, Ramón Ruiz ha defendido una Educación Primaria en la “que todos los alumnos alcancen la titulación básica”; no tan parcelada, con una evaluación continua y formativa. En sintonía con ello, ha apostado por un curriculum más abierto y flexible; “confiemos en el profesorado, ha añadido, no le demos un curriculum de tal manera cerrado que su labor consista simplemente en ser un mero aplicador del mismo”.

Defendemos, ha manifestado el consejero, “un modelo educativo basado en la escuela pública, en el que los centros sostenidos con fondos públicos jueguen el papel que les corresponde en cuanto a derechos y deberes, excluyendo modelos de elección y segregación del alumnado”.

Más poder para los Consejos Escolares y ofertas de empleo coordinadas entre las comunidades autónomas

En la parte final de su discurso el consejero de Cantabria se ha mostrado partidario de empoderar a los Consejos Escolares de los centros, “para que tengan el papel y las competencias necesarias y vuelvan a ser el órgano de representación y de gobierno de los centros educativos”. Igualmente ha reclamado un mayor protagonismo para los docentes y “cambios muy profundos en la formación inicial y permanente del profesorado”.

Ramón Ruiz ha terminado su intervención exigiendo al Ministro que propicie la coordinación de las Ofertas de Empleo Público docente en las distintas Comunidades Autónomas, “una necesidad emergente” que debe suscitarse en el proceso del pacto por la educación, porque “tenemos la obligación moral de ponernos de acuerdo”.