El trabajo galardonado hace un alegato a favor de la visibilización de la mujer en el mundo de la Ciencia

vegatoranzo premio2

El pasado sábado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde que en 2015 lo estableció la ONU, tuvo lugar la entrega de premios del concurso 'Wisibilízalas' en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El equipo Alceda People, formado por siete alumnos de 2ºB coordinados por la profesora Pilar Sabariego, ha conseguido el tercer premio en el concurso por su trabajo a favor de la visibilización de las mujeres en el mundo de la Ciencia y la Tecnología, por detrás del IES Gorgs, de Cerdanyola del Vallés – Barcelona (1º premio) y del IES Sagrado Corazón HH. Maristas de Alicante (2º premio). El trabajo de Alceda People (IES Vega de Toranzo) ha sido elegido entre los 108 participantes de España. Este tercer premio, compartido con el IES Brión - A Coruña, consiste en cinco kits de Makey Makey.

Al acto de entrega asistieron representantes, tanto de la Universitat Pompeu Fabra, como de las entidades patrocinadoras: Google, Schibsted, Technology Delivery Center y Eurecat, y colaboradoras: Wikimujeres, Principia y Ultra-lab. Además, Cristina Aranda, jefa de la oficina de marketing de Intelygenz y cofundadora de MujeresTech, impartió una conferencia sobre la situación de la mujer en el ámbito científico y tecnológico y la labor realizada por MujeresTech para cambiar esta situación y conseguir que las niñas y las mujeres se interesen más por la ciencia. Posteriormente, se organizaron una serie de talleres para niñas y mujeres que iban desde la robótica hasta el Scratch.

El objetivo principal del concurso 'Wisibilízalas' es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en ciencia, en general, y en tecnología, en particular, con el género masculino. El Departamento ETIC de la Universitat Pompeu Fabra, Unidad de Excelencia María de Maeztu, lanzó un concurso dirigido a colegios/institutos que permita generar reflexión en escuelas e institutos sobre la menor visibilidad de las mujeres en ciencia y tecnología, dar visibilidad a mujeres que trabajan en el ámbito de las TIC y potenciar las referencias femeninas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los equipos participantes debían crear una página web para describir la carrera (biografía, resultados destacados, curiosidades...) de manera libre (incluyendo texto, fotos, vídeos...), seleccionando al menos dos mujeres españolas contemporáneas que trabajen en el ámbito de las TIC (en España o en el extranjero). Los mejores contenidos se incluirán en páginas de Wikipedia, con la colaboración de Wikimujeres. Para el desarrollo del concurso se fijaron fechas relacionadas con efemérides significativas:

• Día de Ada Lovelace (11 de octubre): Lanzamiento del concurso.
• Nacimiento de Grace Hopper (9 de diciembre): Fin del concurso y envío de URLs.
• Nacimiento de Anita Borg (17 de enero): Publicación de los equipos ganadores.
• Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero): Entrega de premios.

El Departamento de Matemáticas del IES Vega de Toranzo está muy concienciado y desde hace unos años trabaja con la convicción de que el sexo no debe condicionar el puesto de trabajo que desempeñe una persona. Por esto, tratan de motivar a sus alumnos y aportar un granito de arena para que las alumnas tomen conciencia de que ellas pueden ser quienes quieran ser y no, por ser mujeres, deben renunciar a estudiar ciencias o tecnología. La participación en este concurso es una más de las actividades que desarrolla el Departamento de Matemáticas con este objetivo. La elección del equipo de 2º B como finalista supone un reconocimiento a este trabajo.

Página web elaborada por el alumnado
Página web del Departamento de Matemáticas del IES Vega de Toranzo 
Página web del concurso wisibilízalas

Imagen1, imagen2