Personas con carreras profesionales de éxito gracias a la FP contaron sus experiencias

121416 fp parlamento

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, abrieron el acto de 'La Formación Profesional en el Parlamento de Cantabria', celebrado el día 7 de diciembre de 2016, en el marco de la Semana Europea de Formación Profesional.

El acto, que contó con la participación de centros educativos, profesorado, alumnado y empresas, se enmarca en la Semana Europea de la Formación Profesional (5-9 diciembre 2016) promovida por la Comisión Europea.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mostró al Parlamento aspectos relevantes de la Formación Profesional en Cantabria: la innovación, los proyectos europeos, las relaciones empresa-centros educativos, la actividad de los centros de Formación Profesional del Sistema Educativo o las competiciones de Formación Profesional. Asimismo, se contó con testimonios de personas con carreras profesionales de éxito gracias a la Formación Profesional.

Los profesores Ignacio Andrés González y Roberto Rodríguez Ortiz, del IES Augusto González de Linares, acompañados de los alumnos Francisco Javier López, Jonatán Gómez Llata y Joaquín García presentaron, los proyectos de innovación SIMAP Y SITAD.

Fernando Portal, profesor de la familia profesional de Sanidad del IES Manuel Gutiérrez Aragón, trató los proyectos europeos, y Ángel Fernández Torre, profesor de la familia profesional de Agraria en el IES Foramontanos, presentó el proyecto europeo 'Tools for Skills'. Se proyectó un vídeo de la alumna del IES Foramontanos Raquel Arribas Rivero, quien participó en el programa de movilidad Erasmus+ coordinado por la Consejería. Actualmente trabaja en Irlanda en la misma empresa en la que realizó su programa de movilidad.

Experiencias de éxito

En tercer lugar, se desarrolló el bloque en el que se pudieron escuchar los testimonios de personas con experiencias de éxito en Formación Profesional, que compartieron con el público la “llave” que la FP supuso para abrir la puerta de su futuro. Así, participaron Teresa Castillo González, premio nacional de Formación Profesional, Roberto Valois, profesor del IES Nuestra Señora de los Remedios y que proviene de la Formación Profesional, y Fernando Sainz de la Maza, profesional reputado del sector hostelero y profesor del IES Besaya.

A continuación se pasó al bloque de sinergias entre centros educativos y empresas, expuesto a través de una ponencia conjunta de Patricia Barroso, profesora del IES Nuestra Señora de los Remedios, tutora de FCT, y Luis Sansegundo, director ejecutivo de la empresa Degima S.A., que explicaron los lazos que unen a ambas entidades y el resultado de su experiencia extrapolables a toda la FP.

Para cerrar el acto se presentaron las competiciones de FP, y se dio la bienvenida a la delegación que representará a Cantabria en Spainskills 2017, en la que participan 13 centros educativos con un total de 21 competidores para 19 especialidades de competición. Con los abanderados en el escenario se dio paso a las intervenciones que comenzaron con Juan Carlos Freire, profesor del IES Peñacastillo, jurado en diferentes competiciones regionales y nacionales de Formación Profesional; en segundo lugar intervino Pablo García Bolado, alumno ganador de la especialidad de Tecnología de la Moda en Cantabriaskills 2016 y representante de Cantabria en la próxima competición nacional: Spainkills 2017. Para finalizar se contó con el testimonio de Carolina Fernández Luengo, profesora del IES José del Campo y jurado de la especialidad Mecatrónica en la pasada competición de CantabriaSkills 2016.