El consejero destaca este proyecto como “lanzadera que permite a los jóvenes llevar sus ideas a la realidad”

yuzz presentacion

Santander - 30.11.2016

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, han presentado la nueva edición del programa ‘Yuzz, jóvenes con ideas’, dirigido a jóvenes de 18 a 31 años que presenten antes del 14 de diciembre proyectos empresariales basados en ideas tecnológicas innovadoras.

Se trata de una iniciativa de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), dependiente de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, y del CISE. A la presentación de esta sexta edición ha asistido el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, y Cristina Luca de Tena, ganadora del premio Yuzz Mujer en la fase cántabra y una de las cinco finalistas a nivel nacional en la anterior convocatoria.

Una de las novedades para este año es la internacionalización del programa, con un acuerdo de colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la perspectiva de ampliar su irradiación también a Brasil, según ha explicado Gutiérrez Solana. “Es una de las claves del futuro”, ha añadido.

Ramón Ruiz: “Lanzadera para que los jóvenes lleven sus ideas a la realidad”

El consejero de Educación, por su parte, ha puesto en valor este proyecto por su condición de “lanzadera que permite a los jóvenes llevar sus ideas a la realidad”. Ramón Ruiz ha mostrado su satisfacción porque el 65% de estos jóvenes emprendedores que iniciaron sus proyectos en la órbita de Yuzz sigan adelante con sus ingenios tecnológicos. “Un programa que pone en valor el talento de los jóvenes”, ha resumido el consejero.

Es el caso de Marián Sánchez Calderón, la joven ganadora del concurso absoluto en Cantabria el pasado año con un trabajo que ha merecido el interés de hospitales como el de San Francisco o Valdecilla. Marián, arquitecta y pianista, es la promotora del proyecto ‘Método Sancal’ de terapia musical aplicada a las discapacidades, y viajó junto a otros 48 participantes a Silicon Valley.

El ganador en toda España, ha explicado el director de CISE, ha sido un joven que ha elaborado un programa que utiliza la nanotecnología para combatir el cáncer, de ahí que Federico Gutiérrez Solana se haya referido a Yuzz como un programa que se apoya en las nuevas tecnologías y en la digitalización para atender necesidades sociales. “El gran premio es la convivencia entre los jóvenes y llevarles a entornos de financiación, generando una capacidad de empleo muy potente”, ha dicho el director de CISE.

La ganadora de ‘Yuzz Mujer’

Cristina Luca de Tena, la ganadora del ‘Yuzz Mujer’ en Cantabria y finalista nacional, es la autora de un proyecto que ayuda a través de una página web a elegir regalos personalizados a través de un test. En su intervención ha elogiado el apoyo de los tutores y la formación gratuita que reciben los jóvenes para “aprender haciendo”, en palabras de Gutiérrez Solana.

“Para mí, ha dicho Cristina, Yuzz ha significado convertir una idea en realidad, montando una empresa que en enero de 2016 ni teníamos en la cabeza. Es un programa que te convence de que tu idea se puede hacer, sin tener ni muchísimo dinero para empezar, con gente que te guíe”. Ha agradecido “la oportunidad de ir a Madrid con los otros cuatro finalistas; ahora, ya he hecho las primeras ventas”.

El director de CISE estima en más de 50 los centros Yuzz que participarán en esta edición, con un millar de proyectos de innovación y más de 1.500 jóvenes implicados. La nueva edición se inicia en enero.