Los proyectos 'Una Cita con la lectura _ ¡Lee, crea y disfruta!' y 'Olympics are coming' se han desarrollado en colaboración con otros centros europeos

etwinning Kostka

El IES Valle de Piélagos y el colegio Kostka de Santander han sido disntiguidos con el sello de calidad eTwinning gracias a los proyectos 'Una Cita con la lectura_¡Lee, crea y disfruta!' y 'Olympics are coming', respectivamente. Ambos centros han desarrollado los trabajos en colaboración con centros de  Portugal, Italia, Reino Unido y Turquía.
 
El pasado 13 de octubre se celebró la entrega de premios en el IES Valle de Piélagos. El acto estuvo presidido por la Coordinadora de Lenguas Extranjeras de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Marinas, el Jefe de Estudios del centro, Mauricio Castaño y la profesora coordinadora del proyecto, Marián Reguera.

Los alumnos de 4º ESO del Valle de Piélagos trabajaron durante el curso pasado con otros cuatro centros europeos de Portugal e Italia. Aprovechando el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare, los alumnos desarrollaron este proyecto en el que, después de haber leído una obra distinta por equipo, elaboraron en video un booktrailer para animar a los compañeros y demás socios a la lectura de la obra.

Todos los videos se presentaron a un concurso interno en el TwinSpace de la plataforma eTwinning y los mismos alumnos fueron los encargados de visionar los booktrailers y someterse al veredicto de los votos. En la evaluación del proyecto, el alumnado muestra su satisfacción por el trabajo realizado, la innovación metodológica, el refuerzo de la dimensión europea del aprendizaje, todo ello utilizando las herramientas TIC más adecuadas a cada situación.



Cada alumno recibió en el evento un diploma y un pendrive que el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España había hecho llegar al centro.

'Olympics are coming' 

Por su parte, el colegio Kostka trabajó el año pasado con dos centros educativos de Reino Unido (St Rose of Lima Primary School de Glasgow y Jervoise School de Birmingham) y un tercero proveniente de Turquía (Kılıçarslan İlkOkulu, İzmi).



El proyecto estaba dirigido especialmente al grupo de 3º de Educación Infantil aunque la naturaleza de las actividades propuestas permitieron participar a los tres cursos de la etapa educativa. Además, y gracias a las horas de refuerzo de inglés establecidas por el centro en los tres primeros cursos de Primaria, los alumnos de 1º y 2º también pudieron colaborar.



El motivo por el que eligieron este proyecto y no otro se debe, según explican desde el Kostka, a utilizar el inglés en contextos reales, mostrándolo como una herramienta útil de comunicación que tiene sentido pleno más allá de las sesiones semanales.



Para desarrollar el proyecto, en primer lugar, cada escuela creó un vídeo de presentación en el que se dieron a conocer todos los participantes. Después se pensó en crear una mascota que identificara a cada centro. Para ello y aprovechando que en 2º de Primaria estaban aprendiendo las diferentes partes de los animales, se les propuso que crearan una criatura que presentara, como mínimo, seis de ellas. Una vez realizadas, no sólo se les grabó describiéndolas, sino que fueron utilizadas como material didáctico en Educación Infantil. 



Llegados a este punto, cada centro preparó un paquete misterioso lleno de regalos relacionados con el proyecto para sus compañeros. Así, las aulas de 1º y 2º de Infantil se pusieron manos a la obra. De este modo, y entre las creaciones de aula (camisetas, banderas, banderines, dibujos…), los folletos turísticos proporcionados por la Oficina de Turismo, una réplica de la mascota, postales... conformaron packs.



Como broche final se realizó un audiolibro con el que dio a conocer a los otros 3 colegios algunos deportistas españoles que acudieron a Rio de Janeiro.

 

Acceso a la página web del IES Valle de Piélagos en el directorio de Educantabria

Acceso a la página web del CC Kostka en el directorio de Educantabria